Cambios en el servicio de préstamo interbibliotecario

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2024-01-17T10:46:01+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía | 0 Comentarios

En las próximas semanas se van a producir importantes mejoras en el servicio de préstamo interbibliotecario, una herramienta esencial que potencia nuestras capacidades docentes e investigativas al permitir el acceso a recursos bibliográficos más allá de nuestras colecciones locales y que es, además, una forma primordial de cooperación con otras bibliotecas académicas y de investigación. Para proporcionar un servicio de calidad es clave contar con un sistema de gestión a la altura de las demandas de los usuarios y acorde al entorno de cooperación en que se realiza. Por ello, ya en 2005 se terminó la implementación del Programa Automatizado de Préstamo Interbibliotecario para todas las bibliotecas de la BUC, fecha a partir de la cual todas las bibliotecas de la UCM pasaron a desempeñar las tareas propias del servicio de una manera uniforme. Este programa, desarrollado por la propia Universidad y adaptado a nuestras circunstancias específicas, ha sido la base de la gestión del servicio durante casi dos décadas de continuas mejoras y actualizaciones.

Es evidente que el entorno académico y de investigación, las necesidades de información y los medios para satisfacerlas, así como los propios procedimientos para gestionar los servicios han evolucionado y cambiado durante estos años. Asimismo, nuevos y más estrictos requisitos de seguridad se imponen en todo lo relativo a la información gestionada por los servicios universitarios. Por ello, y con el fin de mejorar la calidad el servicio, desde la Biblioteca vamos a implementar un nuevo sistema de gestión, la aplicación GTBib-SOD , que es el empleado por el conjunto de las bibliotecas universitarias españolas y decenas de instituciones científicas y de investigación. Ello nos permitirá interactuar mejor con el resto de las universidades españolas y mejorará la cooperación entre instituciones.

Las fechas clave del proceso de migración son las siguientes:

• 19 de enero: se cerrará temporalmente el servicio de préstamo interbibliotecario. Desde este día no se podrán realizar peticiones de documentos ni se podrá solicitar el alta de usuario para utilizar el servicio. No obstante, todas las peticiones realizadas anteriormente a la fecha se terminarán de tramitar, se recibirán los libros o las copias de artículos pendientes y se servirán a los peticionarios.
  • 22 de enero a 4 de febrero: se llevará a cabo la migración del servicio.
  • 5 de febrero: se reabrirá plenamente el servicio ya con el nuevo sistema. Se podrán solicitar documentos y también realizar el alta de usuario.

El acceso al servicio a partir del 5 de febrero se realizará empleando la cuenta de correo personal @ucm.es, de forma integrada con el resto de servicios universitarios en línea. La primera vez habrá que registrarse, cumplimentando un sencillo formulario, de forma que se podrán realizar peticiones de documentos inmediatamente, sin que haya que esperar a ser dados de alta. Posteriormente será validado por el servicio. Con el nuevo sistema estará disponible un área de usuario en el que gestionar las peticiones realizadas y ver su estado.

Con este cambio, las URLs de acceso al servicio actuales dejarán de funcionar y pasarán a ser sustituidas por una nueva dirección que comunicaremos oportunamente antes de su puesta en marcha, la cual quedará enlazada también en nuestra web y biblioguía del Servicio.

Como en todo proyecto de mejora, sabemos que esta parada temporal puede ocasionar inconvenientes -especialmente ante unos plazos tan ajustados-, los cuales esperamos minimizar todo lo posible. Confiamos en contar con vuestra comprensión y quedamos a vuestra disposición para atender vuestras consultas o atender los problemas que puedan surgir, tanto en vuestras bibliotecas de facultad como en el Buzón de atención y en nuestro correo.

#PréstamoInterbibliotecario #AccesoalDocumento #BibliotecaComplutense #BibliotecaComplutenseEnLínea