¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Calidad de las revistas y revistas depredadoras

¿Dónde publicar? Guía sobre la calidad de las publicaciones científicas

Revistas depredadoras

Se denominan revistas depredadoras a aquellas que solicitan manuscritos por los que cobran sin proporcionar los servicios editoriales y procedimientos de calidad (como la revisión por pares) que constituyen las principales señas de identidad de las publicaciones científicas. Las dos principales razones por las que esta práctica se puede considerar fraudulenta son, por un lado, el no llevar a cabo una revisión científica y, por otro, que su finalidad no es la difusión del contenido científico, sino recaudar dinero.

Cómo identificar revistas depredadoras:

  • Sus sitios web son de muy poca calidad, aunque, cada vez son capaces de imitar mejor el diseño visual de los sitios de las verdaderas revistas académicas. 
  • Es característico que anuncien índices de impacto sin enlazar a la fuente, u organismos académico-científicos que no existen.
  • Mencionan repertorios o bases de datos, de los que supuestamente forman parte, que, o bien no es cierto que formen parte, o bien son inventados.
  • Aseguran formar parte de sociedades científicas reales o imaginarias, se puede verificar visitando los sitios oficiales de tales entidades.
  • No proporcionan información sobre su cuerpo editorial, ni páginas con instrucciones para autores/as, etc.
  • No aplican evaluación externa de tipo peer review a los trabajos que publican.
  • En ocasiones ocultan la información sobre los APC (Article Processing Charge).
  • Se dirigen a los investigadores a través de mailings masivos tipo spam.
  • Usan inadecuada o fraudulentamente el ISSN.

Se recomienda detectarlas comprobando si una revista sospechosa de ser depredadora está incluida o no en los repertorios, directorios y bases de datos bibliográficas más utilizadas en el mundo académico. Esta inclusión implica que la publicación ha sido sometida a la evaluación y procedimientos necesarios para acreditar su calidad científica. La lista de comprobación puede ser la siguiente: MIAR, DOAJ, ERIH PLus, Dialnet, Scopus Sources y Master Journal List (WoS).

La lista más conocida para identificar a las revistas depredadoras es Beall List que ha recibido bastantes críticas por mencionar a algunas revistas que han demostrado no ser depredadoras.

Más información