La FECYT, con objeto de potenciar la presencia de las publicaciones científicas españolas en las Bases de Datos internacionales, ha realizado siete convocatorias desde el año 2007 para evaluar la calidad editorial y científica de las revistas, otorgándoles un sello de calidad que debe ir renovándose anualmente. Las revistas que superan con éxito los procesos de evaluación obtienen el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento a su calidad editorial y científica.
Las exigencias para su obtención han ido evolucionando a lo largo de las distintas convocatorias. En la última, se han introducido nuevos indicadores y novedades dentro de la fase de evaluación:
- La mejora de redacción, actualización y explicación de los indicadores cuantitativos, especialmente aquellos que han evolucionado en los últimos años y cuyo literal se había quedado obsoleto.
- La inclusión de los indicadores de acceso abierto entre los de obligado cumplimiento. En convocatorias anteriores éste era un indicador recomendado.
- La redacción de un nuevo indicador de ciencia abierta, incluido dentro de los recomendados.
- El establecimiento del proceso de renovación de la Mención de buenas prácticas de forma paralela a la renovación del Sello.
- La ampliación y mejora de la redacción de los indicadores cualitativos.
- La reagrupación de las dos fases de la evaluación en una sola, con el fin de garantizar que todas las revistas sean evaluadas de todos los indicadores.