¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Derechos de autor

Guía de ayuda sobre derechos de autor y propiedad intelectual

Acerca de los derechos de autor

La Biblioteca de la UCM tiene entre sus objetivos apoyar a la difusión de la producción científica y académica de su comunidad universitaria, sin perjuicio de su compromiso a velar por los derechos de propiedad intelectual.

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación. Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables. Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

Los derechos de explotación

Los derechos de explotación que pueden cederse son de 4 tipos:

  • Reproducción:acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.
  • Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
  • Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  • Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación.