¡Pregúntanos!

Skip to main content

Dialnet: guía básica

Guía de uso sobre la base de datos Dialnet

Listas de Referencias

Dialnet plus nos permite crear listas de referencias para compartir con otros usuarios que se denominan Mis Referencias.

Crear una nueva lista de referencias:

Antes de añadir referencias bibliográficas a Mis Referencias tendremos que disponer de listas de referencias creadas previamente. Para ello, en primer lugar pinchamos sobre Mis Referencias que encontramos en la parte derecha de la pantalla, en nuestro menú personal de usuario.

Perfil mis referencias

La pantalla nos mostrará las listas de referencias guardadas previamente.

Para crear nuestra primera lista de referencias pinchamos sobre Crear lista de referencias que encontramos en la parte inferior de nuestro menú personal. Aquí se nos mostrará un formulario que iremos cumplimentando con información de nuestra lista de referencias:

  • Título corto y largo (campos obligatorios)
  • Descripción de la lista
  • Visibilidad de la lista
  • Visibilidad del nombre del creador de la lista

Crear listas de referencia

Por defecto el sistema siempre nos proporciona la opción visibilidad privada. Sin embargo, podremos modificarla y seleccionar que sea visible para los usuarios vinculados a nuestra institución, usuarios registrados o todos los usuarios.

Una vez rellenados los datos, pulsamos sobre crear y automáticamente el sistema nos mostrará la lista de referencias que acabamos de crear. El siguiente paso sería añadir documentos a nuestra lista.

Mis Referencias permite crear hasta listas de referencias distintas. De forma que si tengo ya creadas 5 listas antes de crear una nueva tendré que eliminar una de las que tengo ya guardadas.

Para añadir registros a Mis Referencias tendremos que realizar previamente una búsqueda, para seleccionar los documentos de mi interés desde la pantalla de visualización de resultados.

Una vez seleccionados los documentos, accionando el recuadro que encontramos a la izquierda de cada documento, si pinchamos sobre Añadir a referencias tendremos la posibilidad de agregarlos a cualquiera de nuestras listas de referencias guardadas.

Añadir referencias

A continuación, podremos visualizar nuestra lista de referencias con todos los documentos seleccionados:

Lista de referencia con documentos

Editar y compartir lista de referencias:
Desde el menú de mis listas de referencias se puede editar o eliminar las listas guardadas.

Además, en cualquier momento tendremos la posibilidad de agregar nuevos registros, eliminar los ya guardados y enviar nuestra lista de referencias a un amigo vía Twitter, Facebook o correo electrónico.

Obtención de textos completos

Cuando los usuarios de Dialnet Plus están interesados en un documento que no está disponible a texto completo en el sistema, pueden tramitar su petición a su biblioteca o acceder directamente mediante enlaces OpenURL (siempre y cuando su institución haya habilitado estos servicios).

Petición de documentos a nuestra biblioteca:

Cuando queremos acceder a artículos de revista que no se encuentran disponibles a texto completo en Dialnet, si nuestra biblioteca tiene la opción configurada, podremos tramitar a través de ella la petición del documento.

Esta opción está disponible únicamente para artículos de revista.

Petición de artículo

Si pinchamos sobre Petición Artículo se abre una ventana en la que nuestra biblioteca nos informará de los trámites a seguir para atender nuestra petición. El mensaje y las condiciones de la petición dependerá directamente de la biblioteca en cuestión.

Obtención a través de un servidor OpenURL:
Los usuarios con Dialnet Plus que pertenezcan a una institución que tenga activada esta opción, podrán acceder al texto completo a través de un resolvedor de enlaces OpenURL.

Este tipo de servidores permiten el acceso al texto completo a usuarios de las bibliotecas que tengan suscripciones a revistas de pago. El servidor más común usado en las bibliotecas universitarias españolas es SFX, aunque hay otros de otros fabricantes como 360 link, WebBridge, Resolver, etc...

Los servidores OpenURL, proporcionan a los usuarios enlaces directos al texto completo, además de otros enlaces a recursos definidos por la biblioteca, el préstamo interbibliotecario y un amplio rango de otros servicios.

Cuando accedemos al registro de un artículo o libro que no se encuentre alojado en Dialnet, en la pantalla en la que visualizamos dicha referencia contaremos con un enlace que nos permita localizar el documento a través del resolvedor OpenURL.

Petición de  documento

Para activar este servicio deberán ponerse en contacto directamente con la Fundación Dialnet a través del correo electrónico: dialnet@unirioja.es

Acceso a documentos a texto completo

Dialnet apoya desde sus inicios el acceso abierto a la literatura científica. Sin embargo, no todos los documentos referenciados en Dialnet son accesibles a texto completo.

Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o autores, los contenidos se ofrecen en acceso abierto, en el resto de casos tan solo podemos proporcionar las referencias bibliográficas y los sumarios de revistas.


Acceso al texto completo
Todos los usuarios, tanto de Dialnet como de Dialnet Plus, estén registrado o no, pueden acceder a los documentos disponibles a texto completo: artículos de revistas, capítulos de libros colectivos, tesis doctorales, libros, documentos de trabajo, actas de congresos….

Podemos acceder al texto completo de los documentos a través de dos vías:

  • Mediante enlaces externos a otros servidores o páginas web donde se encuentran los documentos. El enlace “Texto Completo” se muestra con una flecha:

Texto completo accesible

  • Mediante la descarga directa de los documentos que se encuentran alojados en el servidor de Dialnet.

Texto completo alojado


Sumarios a Texto Completo
Las revistas con artículos a texto completo se distinguen porque sombrean los sumarios en distinto color:

  • En gris: Cuando los artículos están enlazados a una página externa donde se encuentra accesible el texto completo.
  • En amarillo: Cuando los archivos de los artículos están alojados directamente en Dialnet.
  • Cuando no se sombrean, significa que no tenemos acceso al texto completo. En estos casos, desde Rebiun podemos informarnos en que bibliotecas se recibe la revista.

Sumario de revistas alojadas y accesibles

Dialnet métricas

Dialnet Métricas es un portal que, basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones existentes en Dialnet, ofrece un conjunto de indicadores para ayudar a identificar la relevancia de la producción científica.

El núcleo principal es un índice bibliométrico que analiza el impacto de las revistas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, pero se incluyen también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen.

Los campos en los que ya hay métricas, con rankings de revistas, son: Antropología, Comunicación, Deporte, Documentación, Educación y Sociología. Si bien, es un trabajo en curso en el que pronto se espera la incorporación de otros campos de las ciencias sociales y las humanidades.