¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 13 h y de 16 a 19 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to main content

Biblioguía de citas en estilo Harvard

Cómo citar y elaborar la bibliografía en estilo Harvard

Gestores bibliográficos

Si has reunido una bibliografía muy numerosa te recomendamos utilizar gestores bibliográficos para organizar en una base de datos personal las referencias que estas manejando en el trabajo y crear de forma sencilla citas y bibliografías. La mayoría de los gestores permiten: organizar las referencias (crear, modificar, agrupar, recuperar, etc.), importar referencias de catálogos y otras bases de datos, elaborar bibliografías en los diferentes estilos, y redactar e insertar citas en el artículo o trabajo de curso.

Existen múltiples gestores de referencias, algunos gratuitos, otros de pago. A través de la biblioteca, cualquier estudiante, docente o personal investigador de la UCM tiene acceso a los siguientes gestores bibliográficos:

  • RefWorks permite crear una base de datos personal en línea donde almacenar referencias importadas de bases de datos y generar bibliografías. Incluye utilidades para trabajar con Word, facilitando la introducción de citas en el cuerpo del texto.
  • Mendeley presenta una versión gratuita y otra institucional, ofrece la posibilidad de guardar los documentos electrónicos junto a las referencias. Requiere la instalación de software. Permite la importación de referencias, archivar documentos, generar bibliografías y acceso desde dispositivos móviles.
  • Zotero es un gestor bibliográfico gratuito de software libre. Permite capturar referencias desde internet, organizar datos y documentos, introducir citas, generar bibliografías, etc.
  • EndNote es un servicio en línea asociado a la base de datos Web of Science. Permite importar documentos y referencias de fuentes electrónicas y de la Web, generando bibliografías en múltiples formatos. También existe una versión en software disponible para los miembros de la UCM.
  • Citavi combina la gestión de referencias con la organización del conocimiento. Permite hacer búsquedas en bases de datos y catálogos, anotar tareas, analizar textos, grabar citas e ideas y escribir, finalmente, artículos o libros.

Guías y Tutoriales