¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Biblioguía de citas en estilo MLA

Estilo de cita para el área de Humanidades

Citar palabras exactas

  • Cita literal que no supere las 4 líneas, entre comillas y con referencia que recoja autor y página entre paréntesis:

Ej. : Como señala Rama, “dentro de ese cauce del saber, gracias a él, surgirán esas ciudades ideales de la inmensa extensión americana” (38).

Ej. : “La palabra acompaña al juego, convirtiéndose ella misma en juego, y es tratada como juguete rítmico oral, dando paso a libres asociaciones fónicas (Pelegrín 219).

  • Cita literal de más de 4 líneas o con especial énfasis, sin comillas y texto separado con sangría de 2,5 aprox. a doble espacio y referencia de autor y páginas entre paréntesis:

Ej.: Revisando la bibliografía publicada hasta el momento, son también numerosos los autores que contradicen esta opinión:

En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e íntimas con aquellos a su alrededor está limitada por la pura magnitud de la concurrencia. (Purcell 111-12)

*Para evitar cualquier tipo de ambigüedad (como cuando hay dos o más autores con el mismo apellido, o bien, cuando un mismo autor tiene más de una obra), se puede citar así: (R. O. Moscone 433) (sin coma entre el nombre del autor y la página) o (Moscone, Sócrates 433) (apellido, coma, título abreviado de la obra y página).

*Si un texto (como el caso de un artículo en una revista) no tiene número de páginas se puede escribir el número del párrafo en que se encuentra la cita. Por ejemplo: (Duarte, párr. 44).

  • Parafraseo o referencia a una idea con indicación del autor y páginas entre paréntesis: 

Con el fin de evitar el plagio, el número de página, escrito entre paréntesis, se debe de colocar cerca del material prestado o parafraseado, es decir, aunque no sea una cita textual, se le debe dar crédito al autor de donde el investigador toma su interpretación. 

Ej. : Las continuaciones, versiones, adaptaciones y reescrituras de El Quijote han sido numerosas, hasta el punto de constituir el objeto de investigaciones de gran alcance (Sánchez Mendiata 37).

Si la paráfrasis viene de más de un autor, se escriben sus apellidos separados por un punto y coma. Ej.: (Moscone 433; Ficino 44; Lacan 88).

** Con la inicial del autor si hay varios con el mismo apellido. Hasta 2 autores: (Apellido y Apellido pag.), si son 3 o más: (Apellido et al. pag.). Sin autor: (“Título” pag.).

Citar indirectamente una fuente

  • Con citas indirectas para referenciar ideas de un autor con tus propias palabras sin reproducirlas literalmente y con indicación del autor y las páginas entre paréntesis:

Ej: La presencia de salmones en los ríos de Oregón está disminuyendo drásticamente desde la década pasada. (Lenz 27).

*Si el autor forma parte del texto sólo indicar las páginas 

  • Trabajo de varios autores (2 ó 3), se citan todos:

Ej: Un estudio ha demostrado que cada vez más docentes cambian de parecer después de su primer año de ejercicio (Pasamantier, Jage y Krulik 55).

*MLA emplea lo que se denomina citas parentéticas y no se utilizan citas con los datos a pie de página. 

  • Trabajo con 4 o más autores, se pueden incluir todos o sólo el primero:

Ej.: El desarrollo del lenguaje tiene consecuencias importantes en el desarrollo de determinadas partes del cerebro (Stutts et al. 339).

  • Trabajo de autor corporativo, es recomendable que el autor forme parte del texto y referenciar las páginas entre paréntesis:

Ej.: Según un estudio patrocinado por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos de América, la población china ha ido incrementándose anualmente en más de 15 millones desde 1990 (15).

  • Trabajo anónimo con el título de la obra en cursiva: 

Ej.: Es importante que exista una mayor accesibilidad a los datos climáticos, así como una mayor monitorización y estudio de los cambios medioambientales (Impact of global warming 6).

  • Autor con dos o más trabajos, se debe incluir en las referencias los títulos en cursiva:

Ej: (Frye, Anatomy 237) (Frye, Double vision 85)

  • Trabajo con varios volúmenes, se debe incluir en la referencia el volumen y las páginas, o si es todo el volumen no es necesario poner páginas:

Ej.: (Wellek 2. 1-10)