¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Biblioguía de citas en estilo MLA

Estilo de cita para el área de Humanidades

Pautas generales

El estilo MLA requiere la elaboración de una lista final de referencias que recoge todas las citas que se hayan intercalado en el texto.

Los elementos esenciales de las referencias: 

Autor. Título, Título contenedor, Otros colaboradores, Versión, Número, Editorial o responsable de publicación, Fecha de publicación, Localización. 
  • Autor. (Apellidos, Nombre.)
  • Título, (obra unitaria en cursiva, parte de un conjunto entre comillas)*
  • Título contendor, (concepto introducido en 8ª ed. Ej.: Artículo es parte de Revista o Entrada es parte de Blog)
  • Otros colaboradores, (Ej.: Martínez de Toledo, Alfonso. Arcipreste de Talavera. Edición de Marcella Ciceri, Espasa-Calpe,1990.)
  • Versión, (puede ser versión de página web, edición de un libro, etc.)
  • Número, (volúmenes, capítulos de serie, números de revista, etc.)
  • Editorial o responsable de la publicación, 
  • Fecha de la publicación, 
  • Localización. (Ej.: números de página para artículos, URL o DOI para publicaciones-e, etc.)

Se debe seguir el orden de los elementos. No todas las fuentes poseen todos los elementos.

*Excepciones: cuando una obra independiente aparece dentro de una colección, ambos títulos van en cursiva. Si la información la encontramos en un sitio web, el título va en cursiva, Ej.: Merino, José María. No soy un libro. Instituto Cervantes, 2014, www.cervantes.es

Redacción de referencias bibliográficas

Referencia es el conjunto de datos bibliográficos que identifican cualquier documento utilizado en un trabajo. Se sitúa como nota al pie, al final del capítulo o al final del texto en forma de lista (bibliografía)

Los datos deben ser tomados del documento original, principalmente de la portada.

AUTOR

  • Cuando una obra tiene 1 autor se debe colocar el/los apellido/s y después el nombre separado por coma. (Ej: Tejada, José Luis).
  • Si la obra tiene 2 ó 3 autores se deben incluir todos según el orden de la portada: el primero, apellido, nombre, y los restantes, en orden invertido: nombre y apellidos. (Ej.: González, Aurelio, Mariana Masera y María Teresa Miaja)
  • Si la obra tiene 4 o más autores, se señala sólo el primero y añadir et al. a continuación. (Ej.: Scholes, Robert et al.). 
  • Autor con otras menciones: compiladores, editores o directores, se debe incluir la mención correspondiente después del nombre separado por coma. (Ej.: Fe, Marina, editora. Otramente: lectura y escritura feministas. Fondo de Cultura Económica, 2001.)

  • Si la obra es anónima, el primer elemento es el título.
  • Si el autor es corporativo, se indica el nombre tal y como aparece, sin artículos ni abreviaturas. (Ej.: American Psychological Association. En fuente: The American Psychological Association (APA))

*Uso de mayúsculas según la lengua.

TÍTULO

  • En letra cursiva si la fuente es un libro, una revista o un volumen. (Ej.: Cortázar, Julio. Cuentos completos 1. Alfaguara, 2001.)
  • Entre comillas si es un ensayo, un cuento o un poema, el cual se encuentra dentro de una colección. (Ej.: Cortázar, Julio. “Las babas del diablo”. Cuentos completos 1, Alfaguara, 2001, pp.214-24.)
  • Obra independiente (una novela, por ejemplo) dentro de una colección: títulos se escriben en letra cursiva. (Ej.: Borges, Jorge Luis. El Aleph. Obras completas 1, Emecé, 2005, pp. 571-671.)
  • El título de una publicación periódica (revista, periódico, etc.) se escribe en letra cursiva mientras el título del artículo va entre “comillas”. (Ej.: Tzili Apango, Eduardo, et al. “El estudio de las relaciones internacionales en China: el sistema tributario en la dinastía Ming”. Revista de Lenguas Modernas, vol. 23, 2015, pp. 455-70.). Esto se aplica a todos los demás medios como: "episodio". serie, "canción". álbum, "post". sitio web
  • Si la publicación encontrada en el sitio web es por ejemplo un libro, entonces el título va en cursiva. (Ej: Merino, José María. No soy un libro. Instituto Cervantes, 2014, www. cervantes.es.)
  • Si se cita un correo electrónico se emplea el asunto como título entre comillas. (Ej: Navarrete, Juliana. “Re: Publicación MLA”. Recibido por Daniel Ortega, 18 junio de 2016.)
  • Título dentro de un título contenedor que a su vez es parte de otro contenedor. Ambos contenedores se escriben en cursiva seguidos de coma. (Ej.: Wilcox, John C. “Ana Rossetti y sus cuatro musas poéticas”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 14, n.º 3, 1990, pp. 525-40. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/277627.

*Los subtítulos se incluyen separados por dos puntos.  (Ej.: Women and Romance: A Reader)

OTROS COLABORADORES

Personas que tengan una participación destacada en la publicación de la obra. Nombrar o no a dichos contribuyentes queda a elección del investigador. (Ej.: Lacan, Jacques. Escritos 1. 3.ª ed. corregida, traducido por Tomás Segovia y Armando Suárez, Siglo XXI, 2009.).

Roles: Adaptado por/ Dirigido por/ Editado por / Ilustrado por/ Protagonizado por / Introducción de/ Traducción de/ etc. 

VERSIÓN (EDICIÓN)

Puede referirse al número (primera edición, segunda edición, tercera edición, etc.) o bien al tipo, por ejemplo, edición revisada, ampliada, corregida, etc. (Ej.: Lacan, Jacques. Escritos 1. 3.ª ed. corregida, traducido por Tomás Segovia y Armando Suárez, Siglo XXI, 2009.)

*Si aparecen dos se separan con /

NÚMERO 

La fuente citada podría ser parte de una sucesión seriada, una obra dentro de un conjunto de tomos o volúmenes, los volúmenes y/o números de una colección periódica, o bien, las temporadas o episodios de una serie televisiva. (Ej.: Freud, Sigmund. Tres ensayos para una teoría sexual. Obras completas. Vol. 2, traducido por Luis López-Ballesteros y de Torres, 4.ª ed., Biblioteca Nueva, 1981, pp. 1169-1237.)

EDITORIAL

Compañía u organización responsable de publicar la obra en cuestión. (Ej.: Contracorriente, la serie. Dirigida por Martha Clarisa Hernández, actuaciones de Silvia Elena Balladares e Ivonne García, Puntos de encuentro, 2011-2012.)

FECHA DE PUBLICACIÓN 

Se debe escribir tal y como aparece en la fuente encontrada. (Ej.: Borges, Jorge Luis. El Aleph. Obras completas 1, Emecé, 2005, pp. 571-671.)

*Los meses se pueden abreviar. (Ej.: Hollmichel, Stephanie. “The Reading Brain: Differences between Digital and Print.” So Many Books, 25 abr. 2013, somanybooksblog.com.)

LOCALIZACIÓN

  • Fuentes impresas: Paginación. Se escribe p. para indicar el número de página y pp. cuando son más de una. (Ej.: Krochmalny, Syd. “La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa”. Questión, vol. 1, n.º 50, Otoño (abril-junio) 2016, pp. 114-34.)
  • Documentos audiovisuales en soporte físico que formen parte de una numeración (Ej.: Disco 3
  • Fuentes digitales: localizador URL o identificador digital DOI. *Fecha de acceso opcional como último elemento. (Ej.: Poe, Edgar Allan. “El tonel de amontillado”. Cuentos, traducido por Julio Cortázar, Alianza Editorial, 1970, pp. 84-88. Universidad Rafael Landívar, http://recursosbiblio.url.edu.gt.)
  • Cuando se trata de un objeto concreto, como un archivo o una obra de arte, que se encuentra en un lugar físico (como en un archivo documental o un museo), se escribe el nombre del lugar así como la ciudad o país. (Ej.: En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte. Museo del Palacio de Bellas Artes, México.)

*Se deja a elección del investigador indicar algunos elementos opcionales, tales como fecha original de la publicación, ciudad (y país) de la publicación, el número total de tomos o volúmenes que tiene una obra, el tipo específico de publicación y la fecha de acceso. (Ej.: Freud, Sigmund. Obras completas. Traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres, 4.ª ed., Biblioteca Nueva, 1981. 3 vols.)

Referencias bibliográficas según el tipo de documento

Documentos impresos

  • Monografías

Apellido/s, Nombre. Título del libro. Edición (si es el caso).*Lugar: Editorial, año de publicación.

Ej. Alexis, André. Quince perros: una disculpa. Libros de Coach House, 2015.

  • Capítulos, entradas de obras de referencia y contribuciones a congresos

Apellido/s, Nombre. "Título del capítulo". Título del libro. Ed./Comp./etc. Nombre Apellido/s. Editorial, año de publicación. Página/s. 

Ej.: Martínez Otero, Luis M. “El significado biológico del arte”. Un breve viaje por la ciencia, coordinado por José Ignacio Barriobero Neila, Universidad de la Rioja, 2009, pp. 37-46.

Ej: Jödicke, Ansgar. “Alchemy.” Religion Past and Present: Encyclopedia of Theology and Religion, edited by Hans Dieter Betz et al., vol. 1, Brill, 2007, pp. 107-38.

  • Artículos de revista

Apellido/s, Nombre. "Título del artículo". Título de la revista. Número de volumen. Número de ejemplar/fascículo (año): página/s. 

Ej.: Piper, Andrew. "Rethinking the Print Object: Goethe and the Book of Everything". PMLA, vol. 121, no. 1, 2006, pp.124-38.

Documentos en línea

  • Sitios web, libros o monografías y otros documentos de texto

Apellido/s, Nombre. Título (cursiva si es independiente, entre comillas si es parte). Nombre del sitio web (sólo si no coincide con título). Edición o versión. Editorial (si no hay datos: "n.p."), fecha de publicación (Ej. 15 May 2018) (si no hay datos: "n.d."). *Fecha de acceso (Ej. 28 Sept. 2019).

Ej.: Felluga, Dino. Guide to Literary and Critical Theory. Purdue U, 28 Nov. 2003, www.cla.purdue.edu/english/theory/.

Libro-e: Apellido/s, Nombre. Título. Edición. *Lugar de publicación (sólo si hay versión impresa): Editorial, fecha de publicación (día y mes -si hay datos en Internet- y año -si hay versión impresa-). Nombre de la base de datos o sitio web (sólo si hay versión impresa). Medio de publicación consultado. *Fecha de acceso (Ej. 15 May 2018). Ej.: Hoover, Thomas. The Zen Experience.  Plume, 1980. Project  Gutenberg, www.gutenberg.org/files/34325/34325-pdf

Redes sociales (tuits, entradas de blog, etc.): Ej.: @persiankiwi. “We have report of large street battles in east & west of Tehran now - #Iranelection.” Twitter, 23 June 2009, 11:15 a.m., twitter.com/persiankiwi/status/2298106072

Emails: Ej.: Boyle, Anthony T. “Re: Utopia.” Received by Daniel J. Cahill, 21 June 1997.

  • Capítulos, entradas de obras de referencia y contribuciones a congresos

Apellido/s, Nombre. "Título del capítulo". Título del libro. Ed./Comp./etc. Nombre Apellido/s. Lugar de publicación (sólo si hay versión impresa): Editorial, fecha de publicación (igual que en libro). Página/s (si no hay datos, "n.pag."). Nombre de la base de datos o sitio web (sólo si hay impreso). Medio de publicación consultado. *Fecha de acceso. 

Ej.: Poe, Edgar Allan. “The Masque of the Red Death.” The Complete Works of Edgar Allan Poe, edited by James A. Harrison, vol. 4, Thomas Y. Crowell, 1902, pp. 250-58. HathiTrust Digital Library, babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=coo.31924079574368; view=1up;seq=266.

Ej.: Roldán García, Elena. “Cambio social y efectos sobre el sistema de servicios sociales.” Primeras Jornadas Nacionales sobre Planificación en Servicios Sociales, Consejería de Servicios Sociales, Gobierno de La Rioja, 2007, pp. 17-38. LaRioja.org: El Gobierno de La Rioja en Internet, ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/2007PLANIFICACION.pdf

  • Artículos de revistas-e

Apellido/s, Nombre. "Título del artículo". Título de la revista. Número de volumen. Número de ejemplar/fascículo (año): página/s (si no hay, "n.pag."). Nombre de la base de datos. Medio de publicación consultado. *Fecha de acceso.

Ej.: Goldman, Anne. “Questions of Transport: Reading Primo Levi Reading Dante.” The Georgia Review, vol. 64, no. 1, 2010, pp. 69-88. JSTOR, www.jstor.org/stable/41403188

  • Grabaciones musicales y podcats

Ej.: Beyoncé. “Pretty Hurts.” Beyoncé, Parkwood Entertainment, 2013, www.beyonce.com/ album/beyonce/?media_view=songs.

Ej.: “RNE cumple 75 años.” En días como hoy, directed by Juan Ramón Lucas, RNE, 19 Jan. 2012. RTVE.es a la carta, www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/ dias-como-hoy-rne-cumple-75-anos/1298275/.

  • Imágenes 

Ej.: Tindal, Nicholas, et al. Plan of the city and castle of Alicant. John and Paul Knapton, 1744-1747. Cartoteca Digital, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, 26 Sept. 2007, cartotecadigital.icc.cat/cdm/singleitem/collection/espanya/id/1518/rec/2.

  • Vídeos en línea

Título. Director. Guionista, productor, actores, etc. Compañía, organismo o entidad responsable, año de lanzamiento. Nombre de la base de datos o sitio web. Medio de publicación consultado (Web). *Fecha de acceso.  

Si es una emisión televisiva consultada en Internet, se elabora de la siguiente forma: "Título de la sección/episodio/etc...". Título del programa/serie/etc. Cadena o canal, fecha de emisión. Nombre de la base de datos o web. Medio de publicación consultado (Web). *Fecha de acceso. 

Ej.: Klimovsky, León, director. “El tío Barret.” La Barraca, by Vicente Blasco Ibáñez, performance by Álvaro de Luna et al., episode 1, RTVE, 1 Oct. 1979. RTVE.es a la carta, www.rtve.es/alacarta/videos/la-barraca/barraca-capitulo-1/2337295/.

Documentos audiovisuales

Materiales como películas, vídeos, grabaciones sonoras, fotos, mapas, etc. 

  • Películas

Título. Director. Guionista, productor, actores, etc. Compañía distribuidora, año de lanzamiento. Medio consultado. *Si es en otro idioma se puede empezar con el título y entre corchetes en titulo original. 

Ej.: Contracorriente, la serie. Dirigida por Martha Clarisa Hernández, actuaciones de Silvia Elena Balladares e Ivonne García. Puntos de encuentro, 2011-2012.

*Podemos también comenzar con autor (ya sea al director, actor, etc.) si queremos que sea así referenciado. Ej.: Balladares, Silvia Elena, actriz. Contracorriente, la serie. Puntos de encuentro, 2011-2012. 

Episodios: Ej.: “Hush.” Buffy the Vampire Slayer: The Complete Fourth Season, created by Joss Whedon, performance by Sarah Michelle Gellar, episode 10, WB Television Network, 2003, disc 3.

  • Grabaciones musicales

Apellido/s, Nombre (compositor, director, intérprete, etc.). "Título de la canción/pieza". Título del álbum. Artista/s (compositor, director, intérprete, etc.; si son distintos del anterior). Sello discográfico, año de lanzamiento. Medio consultado. *la cita debe empezar por la persona a destacar y si se considera relevante incluir la fecha de grabación. 

Ej.: The Mamas and the Papas. Gold. Compiled by Andy McKaie, Geffen, 2005.

Documentos jurídicos

En la 8ª ed. no se trata la elaboración de las referencias de documentos jurídicos. 

*En la versión anterior: 

  • Leyes y otros textos legales

España (o Comunidad Autónoma). Título de la norma (ley orgánica, ley, decreto, orden, etc.). Nombre de la publicación oficial. Número del boletín/diario (año de publicación): página/s. Nombre de la base de datos. (sólo si no es igual al nombre de la publicación). Medio de publicación consultado. 

Ej.: España. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. BOE, no. 313, 2004, pp. 42166-97.

Ej.: Comunidad Valenciana. Decreto 44/2012, de 9 de marzo, del Consell, por el que declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la fiesta de las Fallas de Valencia. DOCV, no. 6732, 2012, pp. 7238-46. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, www.docv.gva.es/datos/2012/03/12/ pdf/2012_2536.pdf.

  • Resoluciones judiciales

Tipo de resolución Tribunal Número/Año (Jurisdicción, sección del tribunal, si procede), fecha (número de recurso, si procede). Nombre de la fuente o base de datos. Medio de publicación consultado. 

Ej.: Sentencia del Tribunal Constitucional 116/1986, de 8 de octubre. Boletín de Jurisprudencia Constitucional, no. 66, 1986, pp. 1147-52.

Ej.: Auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra 48/2003 (Sala Civil y Penal, sección única), de 21 de octubre (recurso 36/2003). Vlex, app.vlex.com/#ES/search/jurisdiction:ES+content_type: 2+source:116_001.019/referencia%3A36%2F2003/by_date/ES/vid/17501165.