¡Pregúntanos!

Skip to main content

Biblioguía de citas en estilo Vancouver

Guía sobre como elaborar referencias en estilo Vancouver.

Cómo citar

A continuación vamos a señalar los principales criterios a seguir en la elaboración de las citas bibliográficas en Vancouver.

Estos criterios se refieren fundamentalmente a cómo y dónde insertar la cita y a los elementos que la constituyen.

  • Las citas dentro del texto se realizan mediante llamadas con números arábigos consecutivos.

Algunas publicaciones pueden recomendar su uso en distintos formatos (entre paréntesis, corchetes, superíndice...)

Según un estudio de 2011 del Ministerio de Sanidad y Consumo1, el 71,4% de los jóvenes de 14-18 años consumen alcohol al menos una vez a la semana.

Los factores medioambientales que afectan a la salud, tal como afirman Espigares García et al.2, pueden ser biológicos, químicos, físicos, así como sociales y culturales.

  • Cada uno de los documentos citados en el texto deben llevar un número asignado, que se establece por orden de citación. De modo que cuando citamos una obra más de una vez se utilizará el mismo número.

En 1998, Callahan3 argumentó que el fracaso para alcanzar los objetivos de la formación en medicina se debía a que carecía de una base filosófica adecuada que proporcionara las directrices necesarias. [...]
Este debate se inscribe en uno más amplio e internacional acerca de la filosofía de la medicina3.

  • Las citas de un autor se pueden realizar integrando el nombre del autor seguido del número de cita en el texto.

Según Thomas Zgonis4 la fijación externa representa un método de tratamiento eficaz y versátil, pero requiere atención diligente en el período postoperatorio.

  • Si el autor no es nombrado, nos encontraremos con el número al final de la frase:

En el estudio DIAD tanto los déficit sensoriales como el dolor neuropático fueron factores predictores independientes de muerte cardiovascular o infarto del miocardio no fatal20.

  • Si el documento tiene un autor no conocido, podremos utilizar el "autor corporativo" (organización, entidad,...).            

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social4 establece en su Informe Anual del Sistema de Salud de 2018 que las principales causas de muerte en España siguen siendo las neoplasias malignas y las enfermedades del corazón.

  • Cuando se trata de una obra cuyos capítulos están escritos por distintos autores, citaremos el capítulo con su autor, no al editor literario o director del libro. 

 Sergio Marquez Gamiño15 afirma que la EAP es una complicación devastadora en los pacientes diabéticos, con una mayor prevalencia en el territorio vascular distal (debajo de la rodilla), con pocos vasos de salida que aumentan la posibilidad de escasas opciones terapéuticas y malos resultados.

  • Si nos encontramos con más de una cita, tendrán que separarse mediante comas. En el caso de que sean correlativas, pondremos la primera y la última separadas por guión.

Modern scientific nomenclature really began with Linnaeus in botany1, but other disciplines2,5 were not many years behind in developing various systems4-7 for nomenclature and symbolization.

  • Si queremos utilizar una cita directa debemos saber que tiene que ser escueta, de menos de cinco renglones, se insertará dentro del texto entrecomillada, y el número correspondiente se colocará al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. 

"No se puede efectuar, sin compensación, el paso del calor de un cuerpo frío a otro caliente"18.