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Biblioguía del Grado en Ingeniería de Computadores

Información relevante de la Biblioteca para el Grado de Ingeniería de Computadores

Por dónde empezar

Cómo buscar información

En esta guía encontrarás recomendaciones para buscar los principales recursos que te ofrece la biblioteca con una selección de los más utilizados

Cuando comiences con tu TFG o TFM necesitarás consultar multitud de fuentes de información, tanto impresas como electrónicas. La Biblioteca cuenta con un amplio abanico de recursos que te serán de gran utilidad a la hora de recopilar la información. Aquí te ofrecemos los enlaces a los recursos de información más importantes en el ámbito de la materia: catálogos, bases de datos, estadísticas, colecciones de revistas y libros electrónicos, etc. También te ofrecemos algunos consejos básicos para mejorar y afinar tus búsquedas en estos recursos.

 

¿Necesitas información en general?

Además de los buscadores de internet, tienes el buscador de la Biblioteca Complutense (Cisne) y las bases de datos.​​

 

Consejos básicos para mejorar tus resultados en el buscador Cisne

  • El buscador Cisne es la herramienta para buscar y recuperar todos los documentos, tanto físicos como electrónicos, que forman parte de la colección de la Biblioteca Complutense. También da información sobre su disponibilidad y sobre las condiciones de préstamo.
  • Puedes escribir una frase que resuma lo que quieres buscar e identificar en su enunciado los conceptos e ideas principales. Busca algunos sinónimos de esos conceptos y su traducción al inglés si vas a utilizar recursos en este idioma. Para ello puedes utilizar diccionarios. 
  • Empieza buscando desde lo más general a lo más específico. Si obtienes muchos resultados prueba también a introducir más términos de búsqueda, utiliza filtros por fecha, idioma, etc, y limita la búsqueda a los campos Titulo, Palabras Clave, Materia.
  • Si el tipo de documento es importante en la búsqueda, emplea los filtros más adecuados: libros electrónicos, revistas, artículos, fondo antiguo, tesis doctorales, películas, mapas, etc.
  • Puedes afinar tu búsqueda mediante la búsqueda avanzada, que permite combinación de campos y términos. 
  • Puedes guardar los resultados de dos formas: seleccionando los que te interesan y exportándolos a tu correo electrónico o a un gestor de referencias o bien guardándolos en listas que puedes consultar desde la opción Mi Cuenta.
  • Consulta la guía del buscador Cisne.

 

Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en bases de datos

  •  Al contrario que los catálogos de la biblioteca, las bases de datos únicamente informan de la existencia del documento, pero no dónde se puede consultar (a no ser que esté incluido en ellas en formato electrónico).
  • Define tu necesidad de información en una frase corta. Determina los términos con mayor peso dentro de ella recabando sinónimos, términos o expresiones similares. Establece las equivalencias de los términos seleccionados en inglés. Puede ser de gran ayuda el utilizar diccionarios y tesauros.
  • Agrupa los términos seleccionados formando conjuntos de sinónimos o términos similares, que luego podrás unir o excluir.
  • Utiliza la búsqueda asistida o avanzada para combinar tus términos y buscarlos en campos específicos del documento.
  • Usa los índices para localizar principalmente autores, instituciones o revistas.
  • Si quieres mantenerte al día en tu investigación, guarda el historial de búsqueda y sigue las instrucciones del buscador o de la base de datos que estés utilizando para realizar una alerta.

 

Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en internet

  • La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en internet que recuperar información en bases de datos especializadas.
  • Utiliza el signo (-) delante y sin espacio de las palabras para excluir el término en tus resultados de búsqueda. 
  • Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
  • Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar. 
  • Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores puede que no recuperen algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
  • Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *.
    Ejemplos: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc.
    Colo*r recupera color (ortografía americana) y colour (ortografía británica).
  • Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se excluyan (-) términos al mismo tiempo. 
  • Para búsquedas más específicas investiga los operadores que utiliza el buscador y selecciona la búsqueda avanzada.
  • Accede a Google Scholar, buscador de documentos académicos.