Autoridad
Saber quién está detrás de una web es tan importante como saber quién es el autor o autora de un documento:
- ¿Qué persona o entidad es responsable? ¿Está claramente identificada? ¿Ofrece información sobre sí misma?
- ¿Es posible contactar con ella?
- ¿Con qué otras personas u organizaciones está relacionada?
- ¿Qué intereses personales, profesionales, institucionales o comerciales tiene?
Audiencia
Las páginas web pueden tener diversos destinatarios:
- ¿A quién va dirigida la web? ¿A un colectivo específico? ¿Al público en general?
- ¿Los contenidos son públicos o está restringido su acceso?
Actualización
Las páginas web, blogs, perfiles en redes sociales... deben estar actualizados:
- ¿Cuál es la fecha de publicación de la información?
- ¿Está la información actualizada?
- ¿Admite RSS? ¿Hay algún sistema de alertas?
Contenido
Muchas variables pueden influir en la calidad de la información de una web:
- ¿La web es objetiva o responde a algún tipo de interés parcial?
- ¿Los contenidos son exhaustivos?
- ¿Hay publicidad en la página? ¿Quién subvenciona a la persona o entidad responsable?
- ¿La expresión es correcta? ¿Hay errores lingüísticos?
- ¿Qué información se incluye? ¿Índices, glosarios, gráficos, tablas, imágenes, ficheros para descarga...?
Usabilidad
Una web bien estructurada permite al usuario acceder fácilmente al contenido y moverse entre sus páginas:
- ¿Está bien organizada la información? ¿Es sencillo utilizar los menús de navegación?
- ¿Es posible realizar búsquedas en el contenido?
- ¿Hay versiones de impresión de las páginas?
- ¿Es posible encontrar contenidos de ayuda?
- El diseño, los textos y las imágenes, ¿facilitan o entorpecen la lectura?
- ¿Se mantienen los mismos criterios de estilo en todas las páginas?
- ¿Tarda la web en cargarse?
- ¿Se cumplen las normas de accesibilidad?
Visualización
Algunas páginas presentan problemas en la visualización:
- ¿Funciona con los principales navegadores de Internet?
- ¿Qué formatos de ficheros se utilizan? ¿Es necesario disponer de algún software especial? ¿Los contenidos se pueden abrir con software libre?
- Luminosidad
- La luminosidad de una web consiste en su capacidad para remitir a otras páginas:
- ¿Se incluyen enlaces externos?
- Los enlaces externos, ¿están actualizados o están rotos? ¿Cuáles son las fechas de consulta de las webs enlazadas?
- Visibilidad
- La visibilidad de una página puede dar una idea de su impacto en la Web:
- ¿Se encuentra fácilmente en buscadores y directorios de Internet?
- ¿Qué otras páginas, perfiles, blogs... la enlazan?
Condiciones de uso
Conocer quién tiene los derechos de autoría o los derechos de explotación es esencial para saber cómo utilizar la información:
¿Qué tipo de uso se puede hacer de los contenidos? ¿Se reservan todos los derechos o hay algunos que se cedan? ¿Hay alguna licencia Creative Commons?
Recursos utilizados
Trabajo de Fin de Grado. Guía. Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca.
Autoformación: cómo evaluar fuentes de información. Universidad de Málaga. Biblioteca.