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Biblioguía del Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

Qué es citar

Cómo citar bibliografía

Los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo deben quedar mencionados en el mismo, para aportar rigor académico, ayudar a quien lee a encontrar información y no incurrir en plagio.

  • Referencia bibliográfica: descripción normalizada completa de cada uno de los documentos consultados en el trabajo, que quedan consignados en una bibliografía final.

  • Cita: breve mención, dentro del texto del trabajo, del documento al que se hace referencia en la bibliografía.

Existen diversos estilos de relacionar las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas según las diferentes áreas de conocimiento. Una vez seleccionado un estilo se debe usar para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

Cómo citar correctamente

Si quieres citar en el trabajo información extraída de otro autor tienes varias opciones:

  • Citar textualmente, es decir, transcribir de forma literal lo que aparece escrito en la fuente.

    • Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.

    • En el caso de que resulte breve, lo puedes intercalar en tu texto en cursiva,

    • Si es extenso es mejor que lo pongas en un párrafo separado.

    • Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si esta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas debes reemplazarlas por tres puntos.

  • Resumir o parafrasear

    • También puedes resumir las ideas recogidas en otro trabajo o parafrasear, es decir, explicar con tus palabras o utilizando tu propia forma de expresión las ideas de otra persona.

    • Esto es legítimo siempre que indiques la fuente.

    • Cuando resumes, parafraseas o haces una referencia a una idea contenida en otro trabajo, debes colocar el apellido del autor y el año de publicación, en el lugar del texto del trabajo donde lo citas, al igual que en la cita textual.

    • Al no poner comillas o cursiva debes comparar tus frases con el original y asegurarte de que no usas accidentalmente las mismas frases o palabras y de que la información que ofreces es fiel.

La mayor parte de los estilos de cita normalizados incluyen pautas muy precisas sobre cómo incluir referencias en el texto y en la bibliograf´ia recopilatoria.

Algunos malos usos en el empleo de las citas y referencias bibliográficas

  • Incluir referencias bibliográficas al final del trabajo sin que las hayas consultado, usado y citado correctamente en el texto.

  • No especificar en el lugar oportuno dentro del trabajo las ideas o las citas literales tomadas de obras consultadas aunque incluyas las correspondientes referencias bibliográficas al final del trabajo. 

  • Limitarte a consultar y citar páginas web de contenido enciclopédico (fundamentalmente, Wikipedia) ignorando la abundante literatura científica y académica sobre un tema, buena parte disponible en la red. 

  • En el caso de los trabajos de fin de grado o máster, no puede ser únicamente una suma de citas y referencias bibliográficas: debes apoyarte en ellas para proponer algo nuevo.