¡Pregúntanos!

Skip to main content

JSTOR: guía básica

Guía de uso básico de la base de datos JSTOR

Introducción

Existen 3 opciones básicas para buscar infomación en JSTOR:

- Por campos específicos (Advanced Search) (1). Permite seleccionar el campo de búsqueda (Autor, Título, etc ...)

- Navegando por grandes bloques de información (Browse) (2). Permite aceder a la información a partir de 3 grandes grupos de información: Título de Revista, Area temática o Editor de la publicación

- Eligiendo el texto que nos interesa y analizándolo con una Herramienta interna de JSTOR (Text Analizer) (3)

Jstor busquedas

Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada permite obtener información a partir de campos específicos (1): Autor, Palabra del Título, Resumen y Pie de imagen (fotografías o imágenes). Si no se selecciona ninguno de ellos, JSTOR buscará en todos los campos. Se pueden añadir tantas ventanas de búsqueda como queramos, para combinar distintos campos (2). También permite seleccionar solo los documentos accesibles a texto completo (3)

Jstor Busqueda Avanzada

En esta ventana también podremos limitar las búsquedas mediante filtros (4). Especialmente importante es el filtro por Lengua del documento (1) o por Título de revista (2) , ya que estas opciones no están  presentes en el filtrado posterior.

Jstor Busqueda Filtros

Búsqueda por navegación

La búsqueda por navegación (Browse) permite navegar por tres grandes agrupaciones de información: Por áreas temáticas o geográficas predefinidas (1), por Título de la publicación que contiene el documento (Libros, Revistas, Informes)(2) y por Editor de la publicación(3). Es muy útil, por ejemplo, para revisar artículos de una revista determinada o de un área geográfica que nos interese (Estudios africanos, latinoaméricanos, etc ...). Una vez seleccionado el tipo de navegación, podremos elegir los títulos alfabéticamente (4) y el tipo documental que nos interese (5)

Jstor Busqueda Navegacion

Analizador de textos

Aunque el Analizador de Textos (Text Analizer) está todavía en fase de desarrollo (BETA), su potencial lo hace interesante como método suplementario de búsqueda. Debemos partir de un texto o de un fragmento de texto y arrastrarlo a la ventana de análisis (1).

Jstor Analizador Textos

Tras unos segundos de análisis, el analizador extrae palabras clave y otros metadatos presentes en nuestro documento y elabora su propia búsqueda en el lenguaje de nuestro texto. Cuando tengamos el resultado, es conveniente refinar la búsqueda por años y tipo documental.

Jstor Analizador Textos Resultados

Filtrar y limitar los resultados

Cualquier búsqueda que realicemos en JStor aportará unos resultados masivos que será necesario refinar. Para ello contamos con una serie de opciones en la columna izquierda de la ventana de resultados (1). Se puede filtrar por Tipo documental (Revistas o Libros), por Tipo de fuente primaria (Documentos, Fotografías, Mapas, etc ..), por Rango de fechas de publicación, por Materia y por Tipo de acceso al documento (Texto completo o no). Lamentablemente no se puede filtrar por Lengua del documento. Esta opción sólo está presente en la Búsqueda Avanzada.

Jstor Limitar Resultados

Ampliando la búsqueda

Una vez que tenemos nuestros resultados perfectamente filtrados y limitados, podemos ampliar la búsqueda mediante las referencias bibliográficas de un documento concreto. Para ello, desde la ventana del documento en cuestión, pulsando en la opción Referencias (1) obtenemos un listado de la bibliografía usada en dicho documento(2). Algunas de ellas tendrán acceso directo  desde Jstor. Todo ello nos servirá para ir "tirando del hilo"  y obtener documentos directamente relacionados con el que tenemos en pantalla

undefined