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Tipasa: manual de referencia

Manual de Tipasa, el sistema de préstamo interbibliotecario con OCLC

¿Cómo acceder a Entregas en préstamo?

Para gestionar todas aquellas solicitudes que nos pidan de fuera, podemos acceder de dos formas:

  • desde el menú central de Tipasa a través de Entregas en Préstamo.
  • Desde el menú lateral a través de Servir documentos.
  • Solo gestionaremos aquellas peticiones que estén etiquetadas con el nombre de nuestra biblioteca.
  • Aquellas peticiones que estén sin etiquetar serán gestionadas por los Servicios Centrales.

Entregas en préstamo

Elementos de una petición

La peticiones de préstamo interbibliotecario en Tipasa contienen una serie de campos que es importante conocer:

 

 

1. ¿Puede suministrar el material? Ofrece tres posibilidades:

  • Sí: cuando se marca Sí la petición pasa  al estado de servida. Si se trata de un libro la petición del peticionario aparecerá "en tránsito". Si se trata de un artículo, previamente habrá que cargarlo a través de "Article Exchange" para que lo reciba la biblioteca peticionaria. Una vez marcado con un Sí la petición se marca como servida y pasa a peticiones cerradas.
  • No: cuando una petición no se puede servir, puedes seleccionar en el desplegable varios opciones que explican la causa de no poder servir la petición, cuya información le llegará a la biblioteca peticionaria. Una vez marcada como "no" la petición desaparece del sistema y no se puede recuperar.
  • Condicional: se utiliza cuando debes ponerte en contacto con el peticionario pues necesitas información adicional para poder servir la petición. El desplegable te ofrece varios opciones de respuesta. Si ninguna se ajusta puedes añadir la información manualmente seleccionando "Otro". Es importante que las preguntas sean breves y concisas pues las opciones que tiene el peticionario para responder son sí/no.

2.  Aplicar plantillas: esas plantillas las creamos nosotros y están relacionadas con las tarifas de préstamo interbibliotecario que aplicamos nosotros. Por ejemplo, si seleccionamos PRESTAMOUSA cobraremos 32$ por el préstamo. Si seleccionamos COPYSPAIN cobraremos 4€. En el caso de bibliotecas universitarias adheridas al acuerdo ICAC de intercambio compensado de artículos científicos, seleccionaremos la plantilla COPYICAC (importe 0€). Hay que tener especial cuidado con la selección de las plantillas pues son las que establecen las tarifas que aplicamos y una vez servida una petición, no se pueden cambiar.

3. Nota: este campo se utiliza para añadir notas internas que nos interesa guardar. Una vez relleno, se verán en el campo de notas para el personal.

4. Marcar como en consideración: cuando estamos barajando la posibilidad de enviarlo o no por diferentes motivos, se puede marcar en consideración y esa información le llegará a la biblioteca peticionaria.

5. Entidad prestataria: las bibliotecas en WMS se identifican por un código: la UCM es S9M. En este campo aparece el código de la biblioteca que te ha hecho la solicitud.

6. Coste máx.: las bibliotecas que trabajan con Tipasa establecen en sus políticas de préstamo el coste máximo que están dispuestas a pagar. Este campo es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que si la tarifa que aplicas  es superior al coste máximo de la biblioteca peticionaria, debes avisarla para que lo cambie o rechace la petición.

7. Tipo: se refiere al tipo de material solicitado. Si nos interesa un artículo o un capítulo de un libro seleccionaremos copia. Si lo que queremos es un libro, seleccionaremos préstamo. A diferencia de nuestro anterior programa de préstamo interbibliotecario, la selección de este campo no condiciona la tarifa que aplicas, por ello es muy importante antes de enviar una solicitud revisar el precio que estás cobrando a la biblioteca peticionaria.

8. Entidades prestadoras: en este campo aparecen todas las bibliotecas a las que has pedido o que te han pedido. Una de las ventajas que tiene Tipasa es que permite solicitar a varias bibliotecas simultáneamente. Aquella biblioteca que presente un asterisco es la que en esos momentos se está ocupando de la petición. Si no pudiera servirla, pasaría a la siguiente y así sucesivamente. Es un proceso automático en el que el bibliotecario no tiene que intervenir.

9. Article exchange: en un sistema seguro para el envío del material electrónico nativo o digitalizado. Una vez cargado genera una url y una contraseña de acceso al documento y al servir la petición le llega directamente al peticionario.

10. Etiquetas de solicitud: estas etiquetas permiten identificar qué biblioteca debe gestionar la petición. Por ejemplo, Geografía e Historia, Enfermería, etc.

11. Búsqueda del catálogo en línea de mi biblioteca: permite el acceso directo a nuestro catálogo.

12. Datos de la petición

13. Información sobre pedidos en préstamo: recoge la información sobre la biblioteca peticionaria que incluye su símbolo de OCLC,  dirección, políticas de préstamo, coste máximo asociado, etc.

14. Información sobre entrega en préstamo: recoge la información sobre la biblioteca prestataria que incluye la tarifa que va a aplicar y la dirección de envío. 

 

IMPORTANTE: en Tipasa la mayor parte de los procesos están automatizados (renovaciones, información adicional, cancelaciones, etc.) y en la mayoría de los casos no se hace necesario el envío de correos electrónicos.  Sin embargo sí es posible su envío desde la propia petición, aunque hay que tener en cuenta QUE NO SON RECUPERABLES. Una vez enviados, no se adjuntan a la petición.

Estado de las peticiones

Las peticiones que tramitamos desde "Entregas en préstamo" pueden presentar diferentes estados en función de la situación en la que se encuentren. Estas situaciones aparecen reflejadas en el programa:

  • Nuevo: peticiones que acaban de entrar.
  • En consideración: peticiones que están pendientes de enviar o escanear y las hemos puesto en consideración. Esta función se puede utilizar cuando trabajan varias personas en el servicio y se quiere indicar que ya se está trabajando con esta petición. Además, la biblioteca peticionaria también vería su petición "en consideración".
  • Condiciones aceptadas: cuando enviamos una "condicional" a la biblioteca peticionaria y nos ha contestado que está de acuerdo con lo que le hemos solicitado, la petición pasa al estado de "Condiciones aceptadas". En ese caso, ya podríamos servir la petición. Si no acepta las condiciones, la petición nos desaparecía de Tipasa.
  • Recibido: la biblioteca peticionaria ha recibido la petición.
  • No recibido: se ha enviado la petición a la biblioteca peticionaria, pero no ha marcado en el programa la petición como recibida. En ese caso, deberíamos ponernos en contacto con la biblioteca para preguntarle si aún no le ha llegado el libro.
  • Renovación solicitada: la biblioteca peticionaria nos solicita renovación del ejemplar.
  • Vencido: el préstamo ha vencido.
  • Devuelto/En Tránsito: la biblioteca peticionaria nos ha devuelto el libro pero aún no nos ha llegado y está en tránsito.
  • ¿Se devolvió/Finalizó?: se  trata de libros que la biblioteca peticionaria ha devuelto, pero sin embargo a nosotros no nos han llegado. En ese caso, hay que ponerse en contacto con la biblioteca peticionaria para saber qué ha ocurrido.

 

Antes de servir un documento

Antes de servir un documento es importante tener en cuenta dos aspectos:

  • Condicional
  • Aplicar plantillas

 Pueden darse una serie de circunstancias que hagan necesario comunicarnos con la biblioteca peticionaria. Para todos estos casos se utiliza la respuesta Condicional. Esta respuesta presenta varias posibilidades y deberemos seleccionar la que mejor se adapte a nuestra solicitud de información. En caso de que ninguna se adecúe, debemos seleccionar Otro. Cuando seleccionamos cualquiera de las respuestas, se abre una pantalla en la que podemos escribir información adicional.

Las preguntas más comunes son

  • Que necesitemos información adicional de la petición para poder servirla.
  • Que nos pidan un libro entero escaneado.
  • Que solo puedan consultarlo en la biblioteca y queramos informales de ello para que te confirmen que están de acuerdo.

Importante: antes de servir una petición debemos fijarnos en el coste máximo que la biblioteca está dispuesta a pagar por el servicio. Si nuestras tarifas superan ese coste, debemos enviarle una Condicional para preguntarles si están dispuestos a asumir el coste, antes de servir la petición. Por ejemplo: nos hacen una petición cuyo coste máximo es 15$ por artículo, pero sin embargo las tarifas que aplica la Universidad Complutense son de 20$ artículo. En ese caso, debemos enviarles una Condicional informándoles.

Una vez enviada la Condicional la petición pasa a ese estado y hasta que la biblioteca peticionaria no te haya respondido, la petición no se puede tramitar. Sabremos que nos ha respondido afirmativamente cuando en el estado de la petición veamos Condiciones aceptadas.

Condicional

 

 

También es necesario Aplicar las plantillas antes de enviar las peticiones. Las plantillas definen las tarifas de préstamo interbibliotecario que aplicamos:

  • COPYSPAIN
  • COPYICAC
  • COPYEUROPA
  • COPYUSA
  • PRESTAMOSPAIN
  • PRESTAMOSEUROPA
  • PRESTAMOUSA

Las tarifas tanto de COPY como de PRÉSTAMO USA se aplicarán también al resto de los países de fuera de la Unión Europea.

¿Cómo servir un libro en préstamo?

  • Comprobamos que está en nuestros fondos a través de Buscar en el catálogo en línea de mi biblioteca.
  • Importante: seleccionamos en Aplicar plantillas la plantilla de préstamo que corresponda, en función de  si la biblioteca peticionaria es americana, europea o española puesto que las tarifas aplicables serán distintas.
  • Seleccionamos en Imprimir ahora para adjuntar la hoja al libro cuando se envíe.
  • Introducimos el código de barras del libro que vayamos a enviar.
  • Si dejamos la fecha de devolución vacía, el libro se prestará por un periodo de 3 meses a la cuenta de préstamo interbibliotecario. Si consideramos que el periodo de préstamo debe ser inferior, introducimos la fecha en "Fecha de vencimiento".
  • Por último, pinchamos en y la petición aparece como servida.

Importante: Tipasa está integrado con WMS circulación lo que implica que en el momento que pinchamos en el documento se presta automáticamente a la cuenta de préstamo interbibliotecario (esta cuenta es única para todas las bibliotecas de la Universidad). Lo mismo ocurrirá cuando nos llegue el libro de vuelta y lo devolvamos en Tipasa desde la petición. Por tanto, no es necesario hacer el préstamo y la devolución de los libros en circulación al estar integrado con WMS.

 

¿Cómo servir un artículo?

  • Comprobamos que está en nuestros fondos a través de "Buscar en el catálogo en línea de mi biblioteca".
  • Importante: en Aplicar plantillas seleccionamos la plantilla de préstamo que corresponda, en función de  si la biblioteca peticionaria es americana, europea o española puesto que las tarifas aplicables serán distintas.
  • Pinchamos en Article Exchange de OCLC.
  • Cargamos el documento
  • Pinchamos en Colocar Archivo: una vez cargado nos genera en el sistema una url y una contraseña.
  • Podemos comprobar si se ha cargado pinchando en Vista previa.
  • Por último, pinchamos en y la petición aparece como servida.

 

 

 

¿Cómo rotar una petición?

Cuando comprobemos que una petición no la podemos servir pero se encuentra en otra biblioteca de la Universidad, lo que debemos hacer es borrar la etiqueta que tiene y añadir una etiqueta del desplegable con la nueva biblioteca.

¿Cómo dar como negativa una petición?

Una vez comprobado en Cisne que no tenemos el documento que nos solicitan, o que no podemos servirlo por diferentes motivos, desplegamos "No" y seleccionamos la respuesta que mejor se adapte a la situación. Si ninguna respuesta se adecúa, seleccionaremos "Otro".

Importante: una vez dada como negativa una petición, desaparece del sistema y no se puede recuperar.

¿Cómo renovar, rechazar una renovación o reclamar un libro?

Cuando una biblioteca peticionaria solicita la renovación de un libro desde Tipasa, la petición tendrá el estado de Renovación solicitada. Para realizar la renovación, accedemos a la petición, introducimos la nueva fecha de devolución y pinchamos en Aceptar renovación.

Si no es posible la renovación se pinchará en Rechazar renovación.

Si lo que queremos es reclamar la devolución de un libro porque ha vencido el plazo de devolución, lo haremos a través del botón Reclamar.

Renovación libro

Impresión de etiquetas

Tipasa permite la impresión de etiquetas para los envíos de libros. Las etiquetas que debéis imprimir desde Tipasa son:

  • la dirección de la biblioteca peticionaria.
  • La dirección de la biblioteca suministradora que irá en el remitente (en este caso la de vuestra biblioteca, no la de Servicios Centrales)
  • La faja que rodea el libro (puesto que en la faja aparece la dirección a la que se debe devolver el libro, no es necesario que imprimáis una etiqueta añadida con vuestra dirección). Además, en notas hemos incluido la información referida a la devolución del libro (RETURN BOOKS: Send by air mail ;Custom's declaration: INTERLIBRARY LOAN, NO COMMERCIAL VALUE), por tanto tampoco  es necesario que añadáis una etiqueta extra.

Desde la pestaña "Imprimir ahora" existen tres posibilidades:

  • Imprimir ahora.
  • Agregar a cola de impresión.
  • Agregar a la cola de impresión de fajas/adhesivos para libros.

 

 

  • Imprimir ahora:  permite la impresión inmediata (desde la propia petición) de la hoja que contiene la información relativa a la petición. Aparece la información bibliográfica, la información sobre los costes del servicio y las direcciones de la biblioteca prestataria y peticionaria. IMPORTANTE: si no se ha aplicado la plantilla de datos constantes desde "Aplicar plantillas" el campo de "Devolver a" aparecerá vacío.

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  • Agregar a cola de impresión de solicitud: si pinchamos en este desplegable se añade a la cola de impresión del menú lateral las direcciones de la biblioteca peticionaria y suministradora. Estas etiquetas NO SE IMPRIMEN desde la propia petición, sino desde el menú lateral.
  • Agregar a la cola de impresión de fajas/adhesivos para libros: si pinchamos en este desplegable se añade a la cola de impresión del menú lateral la faja para poner en la parte externa del libro. Estas etiquetas NO SE IMPRIMEN desde la propia petición, sino desde el menú lateral.

Desde la cola de impresión se imprimen las direcciones de envío y devolución y las fajas que envuelven al libro.

IMPORTANTE: poned vuestra dirección de envío para que os devuelvan el libro, no la de los Servicios Centrales. Esta dirección se añade automáticamente al aplicar las plantillas en la petición (a falta de configurar las plantillas de las bibliotecas). También se puede cambiar manualmente.