A través de una única interfaz los usuarios pueden gestionar no solo sus peticiones de circulación sino también las peticiones de préstamo interbibliotecario. Para ello deben acceder al buscador Cisne, seleccionar Mi cuenta e identificarse con su usuario y su contraseña.
Desde Mi cuenta los usuarios podrán hacer un seguimiento de todos documentos que hayan solicitado tanto en la Universidad Complutense como fuera de ella, al estar integrado el módulo de circulación con el de préstamo interbibliotecario.
En el menú central de la página de inicio de Tipasa se localizan los siguientes elementos:
El menú lateral de la página de inicio de Tipasa presenta los siguientes elementos:
Las peticiones de préstamo interbibliotecario, tanto las solicitadas como las servidas, pueden presentar una serie de estados en función de la situación en la que se encuentren. La siguiente tabla muestra los estados de las peticiones tanto en el propio programa como en Mi cuenta:
ESTADOS DE LAS PETICIONES DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO |
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ESTADOS EN TIPASA |
ESTADOS DE MI CUENTA |
DESCRIPCIÓN |
No recibida |
Presentada |
La solicitud ha sido presentada por el usuario pero el personal de la biblioteca aún no la ha revisado. |
Recibida |
La solicitud ha sido enviada por el usuario y revisada por el personal de la biblioteca. |
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Presentada |
El personal de la biblioteca ha enviado la solicitud. |
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En consideración |
El personal de la biblioteca está considerando si puede servir la solicitud. |
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Condicional |
La biblioteca prestataria necesita información adicional acerca de la petición. |
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En tránsito |
En tránsito |
El documento está en tránsito. |
¿Recibida? |
El peticionario no ha indicado si ha recibido la petición. |
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¿No recibida? |
El peticionario no ha recibido el documento y ha respondido “no” a ¿Recibido? |
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Recibida / en uso |
Aparecerá la Fecha o Recibido por la biblioteca en función de la configuración de Mi cuenta. |
El documento ha sido recibido por la biblioteca. |
Tipasa tiene un sistema de etiquetas que permite identificar a las bibliotecas responsables de cada petición para que puedan ser tramitadas por el personal correspondiente. Tipasa nos muestra todas las peticiones pendientes de tramitar en la UCM y por ello es necesario que estas peticiones estén identificadas. Es un sistema flexible en el cual las etiquetas se pueden crear, añadir o borrar.
En el menú central se nos mostrará las etiquetas usadas con mayor frecuencia:
Los pedidos en préstamo, es decir, aquellas solicitudes que nos realicen nuestros usuarios complutenses desde Mi cuenta, vendrán etiquetados por la biblioteca que hayan seleccionado al hacer la petición:
Las Entregas en préstamo, es decir, las peticiones que nos hagan bibliotecas externas, habrá que etiquetarlas manualmente para saber qué biblioteca va a tramitarla. Cada biblioteca se ocupará de etiquetar sus propias peticiones.
Las etiquetas nos permiten saber que biblioteca debe tramitar la petición. Cuando una petición esté sin etiquetar, serán los Servicios Centrales quienes se ocupen de etiquetarla y las bibliotecas de centro solo tramitarán aquellas peticiones en las que aparezca su nombre.
La asignación de etiquetas es muy sencilla. En etiquetas de solicitud se selecciona en el desplegable la biblioteca y se pincha en guardar.
Cuando no podamos servir una petición pero sin embargo otra biblioteca de la Universidad tenga ese fondo, deberemos borrar nuestra etiqueta y crear una nueva con el nombre de la biblioteca a la que se la queremos rotar. Para borrar una etiqueta solo deberemos pinchar en la cruz y guardar.
La función de Administración de Cargos de los Préstamos Interbibliotecarios (IFM) del servicio ILL de Tipasa es una característica exclusiva de OCLC, que permite conciliar los cargos y pagos del intercambio de recursos a través de una factura mensual de OCLC.
La Biblioteca de la Universidad Complutense utiliza este procedimiento para la facturación del préstamo interbibliotecario, puesto que simplifica la emisión de facturas y agiliza el trabajo. Está configurado el sistema para que se aplique automáticamente cada vez que solicitemos o servimos una petición y su gestión administrativa depende de los Servicios Centrales.
Se agrega un cargo de 0,28 € por cada transacción de solicitud de préstamo que se realice a través de IFM y se aplica solo a la biblioteca peticionaria y solo en el caso de que se satisfaga la petición.