IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions/ Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas)
Es el principal organismo internacional al servicio de los intereses de los servicios bibliotecarios y de información y de sus usuarios. Representa la voz mundial de la profesión bibliotecaria y de la información. Es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que colabora con otras instituciones y agencias nacionales e internacionales, como la UNESCO.
Sus objetivos se resumen en:
-Representar la profesión de bibliotecario en materias de interés internacional.
-Promover la formación permanente del personal de la biblioteca.
-Y desarrollar, mantener y promover directrices para los servicios bibliotecarios.
Se fundó en Edimburgo, Escocia, en 1927 y su sede central se encuentra en la Biblioteca nacional de los Países Bajos, en La Haya.
Cuenta con más de 1700 miembros en más de 150 países. Hay dos categorías principales de miembros: miembros asociados y miembros institucionales. Las asociaciones de bibliotecarios y profesionales de la información, de los servicios bibliotecarios y de la información y de los institutos de educación y de investigación, son miembros de la Asociación. La Membresía Institucional está diseñada para servicios de información y bibliotecas individuales y todo tipo de organizaciones en el sector de la información y las bibliotecas.
En la actualidad se estructura en 5 divisiones, 45 Secciones, 11 Grupos de Interés Especial y 6 Actividades profesionales. Las cinco divisiones son: Tipos de bibliotecas, Colecciones bibliotecarias, Servicios bibliotecarios, Apoyo a la profesión y Regiones.
Para su gobierno cuenta con la Asamblea General, órgano supremo, y con dos Comités: Ejecutivo y Profesional. El primero realiza labores de dirección y gestión, mientras que el segundo se ocupa de la coordinación y planificación de los programas y actividades clave realizadas por dos tipos de entidades IFLA: los Programas estratégicos y las Secciones. La Junta de Gobierno de la IFLA es responsable de la política general, de la gerencia y de las finanzas de la IFLA.
Conviene destacar, como una de las actividades más importantes de la IFLA, la celebración anual del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, que se lleva a cabo en agosto o principios de septiembre en una ciudad diferente cada año y en el que se reúnen más de tres mil delegados. Además, los grupos profesionales y Programas Estratégicos llevan a cabo una gran variedad de reuniones, seminarios y talleres profesionales en todo el mundo, tanto presenciales como virtuales.
Los resultados de los programas desarrollados por los grupos profesionales de IFLA se registran y difunden en diferentes publicaciones. Algunas:
-IFLA Journal, que se publica cuatro veces al año y reúne en cada número artículos revisados por pares sobre bibliotecas y servicios de información y los problemas sociales, políticos y económicos que afectan el acceso a la información a través de las bibliotecas.
-El Informe Anual, que registra los logros de la IFLA durante los años anteriores.
-La Serie de Publicaciones de la IFLA, que, publicada por la IFLA y la editorial De Gruyter Saur (Berlín), edita sobre todo informes de reuniones profesionales y directrices para las mejores prácticas.
Conviene destacar en su web el enlace Recursos, donde se pueden encontrar todo tipo de documentos emanados de IFLA.