¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Guía de servicios para Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)

Servicios de la Biblioteca Complutense para Personal Tecnico, de Gestión y de de Administración y Servicios de la UCM

Te suministramos la documentación que necesites

Traemos sin coste a tu centro aquellos libros, artículos y otros documentos que necesites sin tener que desplazarte. Para ello hay varias alternativas:

  • puedes localizar en el buscador Cisne los documentos que te interesan localizasos en otras bibliotecas UCM y tramitar una reserva,
  • enviar una solicitud de préstamo interbibliotecario si se trata de materiales que no podee la UCM y se encuentran en otras bibliotecas nacionales o extranjeras.

Servicios de préstamo para el PAS

Número máximo de ejemplares: 45
Servicios:
Préstamo domiciliario:
Préstamo de sala:
Préstamo interbibliotecario:
Acceso remoto:

Duración del préstamo

Duración del préstamo

Préstamo normal: 30 días
Materiales especiales: 7 días
Ordenadores portátiles: préstamo durante 7 días
Test: 3 días

Los plazos de préstamo para cada categoría de usuario se determinan en función de las características de los fondos documentales.

Durante los periodos de vacaciones oficiales de navidad, Semana Santa y verano se realizan préstamos de duración especial, que se anuncian con antelación.

Retrasos en la devolución

Sanción por retraso en la devolución

El carné de la biblioteca se bloqueará hasta la devolución de documentos o materiales retrasados y no se podrán realizar préstamos, renovaciones y/o reservas.

Realizada la devolución se aplicará una sanción adicional por cada documento o material retrasado. Duante este tiempo, estarás inhabilitado para realizar préstamos, renovaciones o reservas.

Préstamo normal  1 día de sanción por 2 días de retraso
Materiales especiales  1 día de sanción por 2 días de retraso
Ordenadores portátiles 1 día de sanción por cada día de retraso

Test 2 días de sanción por 1 día de retraso

Renovaciones y reservas

¿Puedes hacer reservas y renovaciones?

  • La reserva te permite solicitar un libro por anticipado. Podrás reservar los ejemplares que están localizados en depósitos de acceso restringido y también material de las estanterías de Libre Acceso. Los libros de uso frecuente los podrás reservar en caso de que estén prestados.

  • Renovaciones: Puedes renovar tus préstamos siempre que no estés sancionado, no hayas superado el número de renovaciones y no haya una reserva sobre el ejemplar.

Si quieres saber cómo hacerlo, puedes consultar los siguientes vídeos explicativos: renovaciones y reservas.

 

¿Dónde puedes realizar el préstamo y la devolución?

Para realizar préstamos y devoluciones puedes utilizar:

  • Las máquinas de autoservicio, generalmente dispuestas en las zonas de acogida de las bibliotecas. Para poder utilizar estos dispositivos, necesitarás el carné de la Biblioteca o tarjeta TUI UCM y no estar sancionado.

  • Mostradores, también en la zona de acogida, donde serán atendido por el personal bibliotecario.

Para la devolución puedes utilizar:

  • las máquinas de autoservicio, en las que no necesitarás presentar el carné universitario,

  • en los buzones de devolución de algunas bibliotecas,

  • en el mostrador de préstamo.

Recuerda que la devolución de los libros prestados se puede hacer en cualquier biblioteca de la Universidad, no es necesario que sea la de pertenencia del ejemplar.

 

Más información en la guía de préstamo