¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Guía de servicios para Personal de Administración y Servicios (PAS)

Servicios de la Biblioteca Complutense para personal de Administración y Servicios de la UCM

Te suministramos la documentación que necesites

Traemos sin coste a tu centro aquellos libros, artículos y otros documentos que necesites sin tener que desplazarte. Para ello hay varias alternativas:

  • puedes localizar en el buscador Cisne los documentos que te interesan localizasos en otras bibliotecas UCM y tramitar una reserva,
  • enviar una solicitud de préstamo interbibliotecario si se trata de materiales que no podee la UCM y se encuentran en otras bibliotecas nacionales o extranjeras.

Servicios de préstamo para el PAS

Número máximo de ejemplares: 45
Servicios:
Préstamo domiciliario:
Préstamo de sala:
Préstamo interbibliotecario:
Acceso remoto:

Duración del préstamo

Duración del préstamo

Préstamo normal: 30 días
Materiales especiales: 7 días
Ordenadores portátiles: préstamo por horas o 7 días
Test: 3 días

Los plazos de préstamo para cada categoría de usuario se determinan en función de las características de los fondos documentales.

Durante los periodos de vacaciones oficiales de navidad, Semana Santa y verano se realizan préstamos de duración especial, que se anuncian con antelación.

Retrasos en la devolución

Retrasos en la devolución

El carné de la bibloteca se bloqueará hasta la devolución de documentos o materiales retrasados y no se podrán realizar préstamos, renovaciones y/o reservas.

Realizada la devolución se aplicará un bloqueo adicional por cada documento o material retrasado:

Préstamo normal  1 día de bloqueo por 2 días de retraso
Materiales especiales  1 día de bloqueo por 2 días de retraso
Dispositivos electrónicos  1 día de bloqueo por 1 hora o fracción 
de retraso
Test 2 días de bloqueo por 1 día de retraso

Renovaciones y reservas

¿Puedes hacer reservas y renovaciones?

  • Reservas: puedes reservar un libro siempre que todos los ejemplares estén prestados y no tengas una sanción. 

  • Renovaciones: Puedes renovar tus préstamos siempre que no estés sancionado, no hayas superado el número de renovaciones y no haya una reserva sobre el ejemplar.

Si quieres saber cómo hacerlo, puedes consultar los siguientes vídeos explicativos: renovaciones y reservas.

 

¿Dónde puedes realizar el préstamo y la devolución?

Para realizar préstamos y devoluciones puedes utilizar:

  • Las máquinas de autoservicio, generalmente dispuestas en las zonas de acogida de las bibliotecas. Para poder utilizar estos dispositivos, necesitarás el carné de la Biblioteca o tarjeta TUI UCM y no estar sancionado.

  • Mostradores, también en la zona de acogida, donde serán atendido por el personal bibliotecario.

Para la devolución puedes utilizar:

  • las máquinas de autoservicio, en las que no necesitarás presentar el carné universitario,

  • en los buzones de devolución de algunas bibliotecas,

  • en el mostrador de préstamo.

Recuerda que la devolución de los libros prestados se puede hacer en cualquier biblioteca de la Universidad, no es necesario que sea la de pertenencia del ejemplar.

 

Más información en la guía de préstamo