¡Pregúntanos!

Skip to main content

Consejos para presentar trabajos académicos

Guía para presentar y defender TFG y TFM

Presentación

undefined

Los trabajos académicos, concretamente los trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM), además de presentarlos en los formatos y plazos que establece la normativa, deben  defenderse de forma oral. 

Sin embargo, la exposición oral no supone una mera repetición del contenido de nuestro trabajo académico, sino una síntesis del mismo.

Es la última fase del trabajo académico y generalmente se realiza ante un tribunal que previamente lo habrá leído y en esta etapa evaluará aspectos relacionados con la expresión oral y el uso de los recursos utilizados (claridad, comunicación no verbal, uso eficiente del tiempo, fluidez…). 

La exposición oral y la defensa del trabajo tiene un peso importante en la calificación final y debe prepararse con la misma rigurosidad que las fases previas. En esta etapa se buscará que la presentación sea eficiente y eficaz.

Se trata de un  acto académico que sigue un protocolo y que básicamente consiste en una presentación de duración variable. A continuación los miembros de la Comisión de valoración exponen con argumentos su evaluación del trabajo y se abre un turno de preguntas y respuestas con el estudiante.

En esta guía te damos algunos consejos para presentar y defender con éxito tus trabajos académicos: tus trabajos de fin de grado y  de máster

Aspectos generales

Tanto en los Trabajos de fin de grado como en los Trabajos de Fin de Máster la presentación oral es obligatoria y viene regulada tanto por la normativa general como específica de cada TFG y TFM.

Aunque en el RD 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, no se dice nada sobre la defensa oral del TFG, las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado de la UCM, en el punto 7.5 establece que “El procedimiento de evaluación incluirá una parte oral, que podrá desarrollarse de diversas maneras (presentación ante el profesor o profesores, presentación pública ante el resto de estudiantes del grupo,etc.), según queda especificado en la normativa concreta de cada Grado.”

En el caso del Trabajo de Fin de Máster, ya en el art. 15.3 del RD 1393/2007 se establece que “ (...) Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster,...”. Posteriormente, el Reglamento para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de máster de la UCM dedica el punto 7 a la presentación y defensa del TFM, y en el punto 8 prevé la modalidad de defensa del mismo por videoconferencia según unos supuestos concretos.

Por lo tanto, además de presentar el trabajo en los formatos y plazos que establece la normativa, tanto en el caso del TFG como en el del TFM, es obligatorio defenderlo de forma oral.