¡Pregúntanos!

Skip to main content

Consejos para presentar trabajos académicos

Guía para presentar y defender TFG y TFM

Defensa del trabajo por videoconferencia

Exponer por videoconferenciaSi bien en las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado de la UCM no está prevista la exposición y defensa del TFG por videoconferencia, algunas facultades lo están permitiendo en situaciones excepcionales que impiden la presencialidad.

En donde sí está especificado es en el Reglamento para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de máster (TFM) de la UCM, el  cual en el apartado 8ª establece los siguientes requisitos para realizar esta modalidad de defensa: 

  • Que el estudiante tenga residencia fuera de la ciudad de Madrid.
  • Que solicite como mínimo con un mes de antelación la defensa por videoconferencia al Coordinador/a del Máster.
  • Que se pueda acreditar fehacientemente la identidad del estudiante.
  • Que el estudiante disponga de los medios técnicos adecuados que permitan la fluidez de la comunicación.

En caso de que, valoradas las circunstancias anteriores, el Coordinador del Máster verifique la viabilidad de la defensa del TFM por videoconferencia, contactará con el estudiante para fijar el día y hora en que tendrá lugar. Con una hora de antelación se realizará una prueba de comunicación. Si esta fuera insatisfactoria, se suspenderá la defensa, fijándose otro día y hora para la misma. Si se diera una nueva imposibilidad, se considerará al estudiante como no presentado a la defensa.

Si el Coordinador considerase que no se cumplen los requisitos y determinase la imposibilidad de la defensa del TFM por videoconferencia, dictará una resolución motivada que será notificada al estudiante.

Se trata de una defensa tan seria y rigurosa como la presencial y deberás prepararte y actuar básicamente de la misma manera, no sólo respecto a la exposición del trabajo, sino también a cuestiones de protocolo (trato respetuoso, educación, vestuario adecuado…). Únicamente diferirá en que el medio será virtual y exigirá el manejo de aplicaciones tecnológicas de videoconferencia (Zoom, Meet…).

Te ofrecemos algunos consejos:

  1. Comprueba que la webcam funciona correctamente. Cuida la iluminación y el encuadre. Comprueba que la conexión a internet funciona correctamente.
  2. Cómprate un micrófono y úsalo, si temes que el volumen de tu ordenador sea demasiado flojo.
  3. Comprueba que está todo correcto y que funciona la plataforma que utilizarás para defender tu trabajo telemáticamente y familiarízate con ella mucho antes de la presentación y defensa del trabajo. Comprueba que funciona el vídeo y audio y ensaya cómo compartir pantalla o silenciar el micrófono si es necesario (para cuando está hablando el tribunal o cualquier incidencia hasta que la soluciones como toser o ruido de tu entorno...). 
  4. Haz varios ensayos antes y analiza en qué puedes mejorar. Grábate.
  5. Hay que prever cualquier imprevisto.
  6. Controla el volumen de la voz y la postura corporal. Mantén un tono severo, respetuoso y sosegado.
  7. Mira a la cámara; detrás de ella está el tribunal. Intenta mantener una actitud relajada.
  8. No leas la presentación que tienes en la pantalla; al igual que en la exposición presencial sólo es un guión.
  9. Elige un espacio neutro (evita que aparezca algún elemento demasiado personal o elementos que indiquen poca seriedad).
  10. ¡Ensaya, graba, visualiza y ensaya... muchas veces!

Se trata, en definitiva, de que las dificultades tecnológicas no te roben el tiempo en tu presentación y de que tu espacio virtual ofrezca una buena imagen de tí.