¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Sexenios

Guía para solicitar el reconocimiento de la actividad investigadora por parte del Personal Docente e Investigador de la UCM

Todos los años, la Biblioteca Complutense realiza una campaña para ayudar en la búsqueda de los indicios de calidad de las referencias bibliográficas de los investigadores complutenses. Además concertamos citas para que un bibliotecario te atienda personalmente de manera virtual o presencial. 

Encuesta Campaña de Sexenios 2021

Novedades

#ConversacionesConANECA en ANECAtv: cuatro sesiones a partir de las 9:00h. destinadas explicar en detalle el desarrollo de criterios y los baremos que utilizará cada comité evaluador en la convocatoria de la evaluación de la actividad investigadora correspondiente al año 2021 (BOE 01/01/2022).

Publicada la convocatoria y criterios de sexenios 2021 el 3 de enero de 2022: el día 19 de enero se realizarán en ANECAtv cuatro ediciones de #ConversacionesconANECA para explicar baremos y pormenores del procedimiento.

"ANECA al día" n.º 36 de fecha 15 de diciembre: se adelantan las fechas relacionadas con la próxima convocatoria 2021 de evaluación de la actividad investigadora (Sexenios): 

  • La Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) aprobará el 17 de diciembre los comités evaluadores.
  • El Ministerio de Universidades publicará la convocatoria en BOE en la segunda quincena del mes de diciembre.
  • Las solicitudes de sexenios podrán presentarse del 17 de enero al 7 de febrero de 2022.
  • Los criterios no sufrirán modificación sustancial alguna y seguirán siendo los mismos que los de la convocatoria anterior.
  • ANECA programará encuentros online a través de su espacio #ConversacionesconANECA en los primeros días de plazo de presentación de solicitudes para explicar en detalle el desarrollo de criterios y los baremos que utilizará cada comité evaluador.

Sexenios

Los sexenios consisten en el reconocimiento de la actividad investigadora de los funcionarios de carrera e interinos de los cuerpos docentes universitarios y de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) durante un periodo, no necesariamente consecutivo, de seis años, con el propósito de incentivar su ejercicio y su calidad.

Este periodo de seis años, consecutivos o no, se conoce como "tramo de investigación" y se refiere a años naturales, es decir, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. No obstante, aquellas fracciones superiores a ocho meses se consideran también como año natural.

Los criterios de calidad de la investigación varían según el área de conocimiento, estableciéndose 11 campos temáticos, a través de los cuales el solicitante puede decidir ser evaluado, pudiendo solicitarse hasta un máximo de 6.

A través del autoservicio del empleado puedes obtener la certificaciones. Tienes toda la información en la página del Servicio de Investigación.

¿Quién se puede presentar a la convocatoria?

  • Funcionarios de carrera e interinos: catedráticos de Universidad y Escuela Universitaria, titulares de Universidad y de Escuela Universitaria y CSIC. (convocatoria normal)
  • Profesores contratados doctores (indefinidos o interinos) y Profesores colaboradores de la UCM. Esta evaluación se hace a través del Servicio de Gestión de Personal Docente Investigador y no directamente con la CNEAI
  • Profesores contratados temporales: a la espera de las resoluciones correspondientes.

Nociones básicas

  • Tramo de investigación de 6 años.
  • No es necesario que los años sean consecutivos, aunque los no incluidos quedan inhabilitados.
  • El investigador elige 5 aportaciones publicadas en ese periodo de los que considere de más calidad. (No se admiten publicaciones aceptadas todavía no publicadas). Podrá presentar también hasta 2 aportaciones sustitutorias.
  • Las cinco publicaciones presentadas deben haber sido publicadas durante el sexenio que se solicita, pero no tiene que haber una publicación todos los años y un año puede contar con más de una publicación.
  • Se publican criterios específicos de evaluación para cada área.
  • Se pueden solicitar un máximo de 6 tramos en varias convocatorias.
  • Las publicaciones presentadas en tramos ya concedidos no se pueden volver a presentar.
  • Si se deniega un tramo, se pueden recuperar tres años a los que hay que añadir tres años posteriores al tramo denegado. Es decir, hay que añadir tres años al tramo negativo. Si no se tienen publicaciones en años posteriores, no se podrán presentar.
  • Las publicaciones aportadas pueden ser desde el año siguiente a la obtención del Grado o Licenciatura siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación que debe ser de al menos de 8 meses durante un año, para que éste pueda considerarse válido para construir un sexenio.
  • Para la evaluación del profesorado contratado doctor permanente, las universidades que tengan convenio en vigor con ANECA-CNEAI podrán presentar las solicitudes de evaluación de tramos de investigación de su profesorado contratado doctor y contratado doctor interino. La UCM tiene firmado este convenio.