¡Pregúntanos!

Skip to main content

ARTbibliographies Modern: guía básica

Guía de uso de la base de datos ARTbibliographies Modern (ABM)

Búsqueda básica

La Búsqueda básica aparece por defecto en la página principal de ARTbibliographies Modern.Búsqueda básica

Búsqueda por palabra clave:

Introduzca una o varias palabras y haga clic en Buscar.

ProQuest busca las palabras introducidas (términos de búsqueda) en todos los campos (incluyendo cualquier resumen o texto completo disponible) de todos los documentos.

Cuando se introduce más de una palabra, por ejemplo shale oil, ProQuest busca documentos que contengan las palabras shale y oil en cualquier campo, incluyendo cualquier resumen o texto completo disponible.

Busqueda por frase exacta: 

Escriba las palabras entre comillas ("eternal love" o "life after death") para que ProQuest busque las palabras como una frase completa en lugar de buscar cada una de las palabras por separado.

Además se puede hacer un primer filtro de resultados seleccionando los documentos que estén evaluados por expertos (publicaciones cuyos artículos pasan por un proceso editorial oficial que incluye la revisión y la aprobación a cargo de pares del autor, es decir, expertos en la misma materia).

Búsqueda avanzada

Búsqueda avanzada

Se utiliza la Búsqueda avanzada para crear una búsqueda más precisa, buscando a través de diferentes campos.

  1. Introduzca un término en cada casilla, puede añadir tantas casillas como desee con la opción "Añadir fila".
  2. Seleccione un operador booleano entre los términos de búsqueda para especificar relaciones que indiquen a ProQuest cómo interpretar y ejecutar la búsqueda (AND, OR, NOT).
  3. Junto a la casilla de búsqueda se encuentra un desplegable con los campos de búsqueda. Después de introducir los términos de búsqueda, seleccionamos en el menú desplegable los campos del registro donde queremos que encuentre dichos términos (opcional).
  4. Haga clic en Buscar.

Búsqueda avanzada. Operadores booleanos

Operadores booleanos

boolean "AND" diagram

Se utiliza el operador booleano AND para recuperar registros que contengan los términos separados por dicho operador.
Ej. adolescents AND children encontrará sólo registros que contengan ambos términos.

boolean "NOT" diagram

Utilizamos NOT para recuperar registros que no contienen el termino que sigue al operador.
Ej. adolescents NOT children, encontrará registros que contienen el término adolescents pero no contendrá la palabra children.

boolean "OR" diagram

Se utiliza OR para recuperar registros que contengan cualquiera de las palabras separadas por el operador.

Ej. adolescents OR children, encontrará registros que contengan adolescents sólo, children sólo, o ambos términos

Más operadores

  • Comodín ?: se utiliza para sustituir algún carácter, se puede utilizar para varios caracteres. Ejemplo: sm?th busca: smith y smyth.  ad??? busca: added, adult, adopt.
  • Truncamiento (*): permite recuperar variaciones del término de búsqueda. Ejemplo: nurse* busca: nurse, nurses, nursed.  colo*r busca: colour, color. *old busca: told, household, bold. [*5]beat busca: upbeat, downbeat, offbeat, heartbeat
  • NEAR/n o N/n: busca dos términos de búsqueda, en cualquier orden, separados por un número de palabras especificado, 3 significa dentro de un máximo de 3 palabras. Ejemplo: nursing NEAR/3 educationmedia N/3 women.
  • EXACT o X: busca un término de búsqueda exacto. Se una principalmente para buscar en campos específicos como por ejemplo Materia. Ejemplo: SU.EXACT("higher education")SU.X("higher education").

Búsqueda en línea de comandos

Dentro de Búsqueda avanzada se encuentra la opción Línea de comandos.

Se utiliza para construir una búsqueda muy precisa utilizando operadores para combinar diferentes campos. ProQuest sólo buscará en los campos que se especifiquen.

La búsqueda por comandos resulta útil si desea combinar campos en una búsqueda con rapidez sin tener que rellenar cada uno de los campos de forma individual o si necesita buscar información en un campo pero no en otro.

Pantalla de búsqueda por línea de comandos

Búsqueda por comandos

Despliegue el menú Seleccionar campo para insertar los códigos de campo y conectarlos con los operadores booleanos o de proximidad, utilizando el menú Seleccionar operador. Ejemplo: AU(Miller) and SU(ceramics).

Búsqueda por comandos AU(Miller) AND SU(ceramics)

Tesauro

El tesauro proporciona una lista alfabética de los términos aceptados que han sido asignados a los documentos indizados en la base de datos, puedes consultarlo para hacer búsquedas por materias o afinar más tu búsqueda.

Desde Búsqueda avanzada se puede acceder al Tesauro.

Acceso a Tesauro desde Búsqueda Avanzada

La utilización de términos del tesauro en una búsqueda permite ampliar o limitar la búsqueda o usar palabras relacionadas para explorar en mayor profundidad la materia de interés.

  1. Introduzca el término que quiere buscar. En la parte inferior aparecerá la lista de resultados y un recuadro junto a cada término con términos relacionados.
  2. Seleccione los términos que quiere añadir a su búsqueda.
  3. Si ha seleccionado más de uno, especifique un operadores booleano (AND, OR, NOT) para unir los términos.
  4. ​​Haga clic en Añadir. Se insertarán los términos en el recuadro de búsqueda.
  5. Con los términos añadidos al formulario de búsqueda, seleccione un operador para unir los términos al resto de la búsqueda.

Búsqueda de términos en el Tesauro

Uso de operadores en la búsqueda del Tesauro

Pantalla de resultados tras la búsqueda en Tesauro