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HathiTrust Digital Library: guía básica

Guía de uso de la biblioteca digital HathiTrust

¿Qué son las colecciones?

Una colección personal te permite guardar libros de HathiTrust en una listas que hayas creado. Puedes añadir o eliminar libros de tu colección, hacerla pública o privada, compartirla con otros y buscar dentro de los libros que están en su colección. Puede hacer tantas colecciones como quieras, y no hay límite de tamaño para las colecciones.

En el menú superior, pinchando en COLLECTIONS, puedes ver el listado de todas las colecciones públicas.

Usando los filtros del menú lateral derecho, puedes ver las colecciones separadas en:

  • Todas las colecciones.
  • Añadidas recientemente.
  • Colecciones destacadas (featured): como por ejemplo la colección Incunabula, creada por la Biblioteca Complutense, que contiene una selección de libros impresos del siglo XV conservados en la Universidad Complutense de Madrid. 
  • Mis colecciones: aparecerá activado en caso de que hayamos creado alguna colección.

Incunabula

Si pinchamos en alguna colección, se nos abrirá una nueva página donde podemos ver todos los documentos que contiene esa colección, así como una caja de búsqueda para buscar dentro de la colección, botones para compartir en redes sociales, obtener el link de la colección o descargarnos los metadatos. 

 

Se pueden descargar los metadatos de cualquier colección pinchando en el menú lateral izquierdo en DOWNLOAD METADATA. Hay dos formatos de descarga, los dos contienen todos los elementos de datos proporcionados en los hathifiles (formato de metadatos estándar que utiliza en HathiTrust para distribuir información sobre los artículos de la colección), así como los campos del catálogo y de la url del artículo:

  • Archivo TSV (valores separados por tabulaciones)
  • Archivo JSON (JavaScript Object Notation): este archivo incluye también metadatos sobre la propia colección, como la fecha de creación. Puede utilizarse para crear un plan de trabajo en el portal de HathiTrust Research Center (veremos este portal y sus funcionalidades más adelante).

 

Cómo añadir documentos a una colección

Para crear colecciones debes estar identificado, si no te identificas con tu usuario y contraseña, las colecciones que creas serán temporales y se borrarán. 

Se pueden crear colecciones desde diferentes sitios:

 

1. Desde una búsqueda de texto completo

Debemos hacer la búsqueda nuestros términos de búsqueda y marcado FULL-TEXT (no se puede hacer desde la búsqueda en el catálogo - CATALOG)
Una vez tengamos el listado de documentos que nos devuelve la búsqueda, activamos las casillas situadas junto a los títulos para seleccionar el documentos o los documentos que queramos incluir en nuestra colección.

 

También puedes utilizar la casilla SELECT ALL ON PAGE, situada en la parte superior, para seleccionar todos los resultados de la búsqueda en la página.

Después seleccionamos una colección en CHOOSE COLECTION en caso de que tengamos ya una colección creada de antemano) o seleccionamos la opción NEW COLECTION y pinchamos en ADD para añadirlo. Aparecerá un mensaje si los documentos se han añadido correctamente a la colección. Si estamos creando una nueva colección, tendremos que añadir un nombre para la colección, una descripción e indicar si queremos que sea una colección pública o privada.

 

2. Desde la vista completa de un documento

Cuando estamos consultado un documento desde el visor, también podemos añadirlo a una colección. Para ello, en el menú lateral izquierdo, pinchamos en COLLECTIONS, seleccionamos una colección existente o creamos una nueva colección y clicamos en el botón ADD. Al igual que con la opción anterior, aparecerá un mensaje si los documentos se han añadido correctamente a la colección. Si estamos creando una nueva colección, tendremos que añadir un nombre para la colección, una descripción e indicar si queremos que sea una colección pública o privada.