A lo largo de la Historia Universal, el ser humano ha tratado de dar respuesta a la pregunta qué son las cosas. Las culturas sumeria, caldea, griega, egipcia, china e india, cultivaron durante siglos una gran tradición alquimista basada en la experimentación, la especulación y, en gran medida, el esoterismo, para tratar de comprender cómo se comportaban las cosas y someterlas a su voluntad.
Con esta pequeña muestra de fondos relacionados con la alquimia, la hechicería y la brujería, más allá de la anécdota folklórica, se evidencia cómo durante cientos de años el médico, el mago, el sacerdote o el farmacéutico son prácticamente la misma cosa. Es decir, la persona capaz de pactar o dominar las fuerzas ocultas con brebajes, pociones, venenos o fármacos que seguramente conoce por empirismo, pero con las que no consigue dar una respuesta analítica y crítica a la pregunta original de qué son las cosas.
A medio camino entre la Ciencia y la Religión, perseguida y repudiada por ambas con el paso del tiempo, una de las fases más interesantes de la alquimia será la de su encuentro con la terapéutica y la sanidad en su viaje hacia la aparición de lo que hoy llamamos química.
Si bien el empuje de la Ciencia, que aspiraba a explicarlo todo y a demostrarlo todo, derribó definitivamente las aspiraciones de esta disciplina basada en unas prácticas que nada explicaban y poco demostraban, sus aportaciones para afrontar la enfermedad desde la botica se evidencia en figuras como las de Paracelso, así como en las de Ramón Llull, Arnau de Vilanova y Rupescissa durante la Edad Media en España.
La Biblioteca de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, como depositaria del saber y conocimiento farmacéutico, desea compartir algunos de los trabajos que han tratado de ordenar, comprender e iluminar una de las materias más oscuras desarrolladas por el ser humano.
¡Os esperamos en la Biblioteca! Recordad que nuestro horario es de 9:00 a 21:00.
Biblioteca de Farmacia
0 Comentarios.