Ir al contenido principal

La Biblioteca Complutense informa

Calendario 2021 de la Facultad de Documentación y la Biblioteca Complutense

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-01-13T19:28:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 0 Comentarios

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid hemos preparado conjuntamente un calendario para el año 2021.

Las ilustraciones de este calendario proceden de una de las obras más conocidas del artista japonés Kono Naotoyo Bairei (1844-1895), El álbum de los 100 pájaros de Bairei. La Universidad Complutense de Madrid cuenta entre sus fondos con los dos primeros volúmenes de dicha obra, alojados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, con las signaturas J-B/16 y J-B/12 respectivamente; ambos volúmenes han sido digitalizados y podéis disfrutar de ellos en el Portal del Patrimonio Digital Complutense (PDC).

Kono Bairei, cuyo verdadero nombre es Yasuda Bairei, fue un pintor del período Meiji, formado en las escuelas Maruyama y Shijô, que se especializó en la ilustración de libros. Fue una de las figuras más destacadas del estilo de pintura "Kacho-e", caracterizado por la representación de la naturaleza (aves, árboles en flor, plantas con flores, insectos, algas marinas, peces, etc. Comenzó su educación artística a los 8 años junto al artista de la Escuela Maruyama, Nakajima Raishô.  Fundó junto con otros artistas la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, germen de la actual Universidad de Artista de Kyoto. En 1895, poco antes de morir, fue nombrado artista de la Casa Imperial.

En el "Álbum de los 100 pájaros de Bairei" se reproducen cien estampas xilográficas coloreadas de aves, junto a plantas e insectos. La obra no es un manual de ornitología sino un tratado de pintura que ofrecía modelos de dibujo para ser imitados. 

Podéis descargar el calendario 2021 en formato pdf: ¡disfrutadlo! y, parafraseando al Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, esperemos que en este 2021 podamos volar como estas bellas aves y dejemos de ser aves enjauladas.

Fuentes: 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbete



Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Twitter
  Instagram
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...