Día de las Bibliotecas 2024 en la Biblioteca Complutense

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2024-10-24T11:00:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía | 0 Comentarios

¡Feliz Día de las Bibliotecas!. Como cada 24 de octubre, hoy celebramos el Día de las Bibliotecas, que se creó en 1997 con el apoyo del Ministerio de Cultura y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. El lema de este año es "Por un futuro sostenible" y pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Estas son las iniciativas organizadas por la Biblioteca Complutense para celebrar este día:

Hemos preparado un vídeo para difundir por nuestras redes sociales con imágenes de algunas de nuestras bibliotecas localizadas en los 3 campus de la Universidad: Económicas, Veterinaria, Filología, Trabajo Social, Geológicas, María Zambrano, Enfermería, Psicología, Historia, Biológicas, Farmacia, Políticas, Bellas Artes, Medicina, Ciencias de la Información, Estadística, Químicas y Odontología. El año que viene haremos pleno ;)

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha organizado:

Una visita guiada a la biblioteca que comprende una introducción a la historia de las colecciones bibliográficas complutenses acompañada con la explicación de algunos ejemplares facsimilares de los tesoros que se custodian en la Biblioteca Histórica: Los libros del Saber de Astrología de Alfonso X El Sabio, La Geographia de Ptolomeo y la  Biblia Políglota Complutense. También se visitará el taller de restauración donde se les explicará a los asistentes las principales tareas emprendidas con ejemplos de los trabajos en curso. La visita finaliza en el monumental Paraninfo, ejemplo notable del patrimonio histórico-artístico complutense.

Y una visita guiada a la exposición "Los saberes del mundo: misión y conocimiento en los siglos XVI-XVIII", de unos 90 minutos, a cargo del comisario Federico Palomo del Barrio que hará un recorrido por los principales temas y obras de la exposición.

En la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Documentación han organizado un concurso de marcapáginas dirigido a los estudiantes de Documentación a través de Instagram. El diseño debía estar relacionado con el lema de este año del Día de las Bibliotecas "Por un futuro sostenible". La entrega de premios tendrá lugar hoy día 24. ¡Consultad todos los diseños que se han presentado!

Para los amantes de los rompecabezas hemos creado 6 nuevos puzles correspondientes a los grabados del reverso de los meses de mayo a octubre de nuestro Calendario Anual 2024. Cada puzle es un poco mas complicado que el anterior, aumentando progresivamente el número de piezas. Las imágenes corresponden a los grabados de la colección Piranesi disponible en el Portal de Patrimonio Digital Complutense

La Biblioteca de Trabajo Social ha organizado un concurso en el que deberás localizar una novela negra en la Biblioteca. El concurso tiene dos fases, en primer lugar deberás cumplimentar un formulario y posteriormente ir a la Biblioteca donde encontrarás las pistas para poder localizar dicha novela. El plazo de participación estará abierto desde hoy día 24, a las 9:00, hasta el día 25, a las 20:00. Quien primero encuentre la novela, se llevará un premio. ¡Comienza el juego!.

En la Biblioteca de Bellas Artes, su director Javier Pérez Iglesias junto al artista Camilo Mutis Canal, participa en el evento "BELLAS ARTES. Naturaleza Editada: conversación sobre lluvias de palabras, papeles y flores" donde, entre las 19:00 y las 21:00, conversarán en torno a tres publicaciones: Páramo, La Miscelánea de mutis y el Archivo 2n + 1; las tres editan e intervienen archivos de ciencia, dos de ellas han sido trabajos colectivos y todas expanden las montañas, lenguajes y derivas de Páramo. El evento tendrá lugar en el Espacio Seara, calle Aguilón 9.

Por su parte, desde la Biblioteca de Filología, han preparado un centro de interés con historias que ocurren en bibliotecas, que podéis consultar junto al punto de información de la Sala de Filología de la Biblioteca María Zambrano.

Y por último, pero no por ello menos importante, en la Biblioteca de Medicina han tirado la casa por la ventana y han organizado dos eventos:

• Un concurso de microrrelatos (entre 5 y 250 palabras) con la temática "Lecturas que sanan vidas". Los relatos se podrán entregar hasta el 25 de octubre a las 20:30. El mejor relato recibirá un premio
  • Un photocall con premios para la fotografía mas divertida.

¡Esperamos que disfrutéis de todas ellas!

#PorUnFuturoSostenible #FelizDíadelasBibliotecas #DíaDeLasBibliotecas2024 #AptasParaTodosLosPúblicos #BibliotecaComplutense