E-Prints Complutense, en el top 10 del ranking de repositorios españoles de acceso abierto

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2021-05-18T11:08:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Multidisciplinar | 0 Comentarios

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha actualizado los rankings de recursos de acceso abierto con datos extraídos de Google Scholar con fecha de mayo de 2021. Este ranking incluye repositorios de todo el mundo y está basado en el número de registros indexados en Google Scholar. El objetivo del Ranking es «medir la visibilidad y el impacto global de los repositorios científicos», según se explica en su sitio web.

De los 98 repositorios y portales a nivel nacional recogidos en este ranking,  E-Prints Complutense, el repositorio institucional de la UCM, ocupa el puesto número 10 del ranking general y el sexto entre las universidades referenciadas.

E-Prints Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM.

Además de los rankings a nivel nacional se pueden consultar estos otros a nivel mundial:

Ranking de repositorios españoles de acceso abiert

Nuestra universidad está comprometida en difundir la producción científica y académica de su comunidad universitaria y por eso aprobó el 27 de mayo de 2014 la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM. En ella se apoya de forma decidida la vía verde de acceso abierto a los resultados y datos de investigación, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos.

Los contenidos de E-prints Complutense abarcan más de 53.000 documentos producto de la investigación (artículos científicos, libros, tesis doctorales, patentes, ponencias, secciones de libro, documentos de trabajo, trabajos fin de máster), recursos docentes (materiales de enseñanza, trabajos de curso, proyectos de innovación docente, trabajo fin de grado, videos, etc.) y colecciones patrimoniales digitalizadas. Más información sobre E-Prints Complutense.

#EPrintsComplutense #AccesoAbierto #OpenAccess