E-Prints Complutense escala hasta el puesto nº 9 en el ranking de los repositorios españoles

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2022-02-07T13:34:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Multidisciplinar | 0 Comentarios

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha actualizado el ranking de los portales y repositorios de acceso abierto de todo el mundo en apoyo de las iniciativas de Ciencia Abierta. Este ranking está basado en los datos extraídos de Google Scholar con fecha febrero 2022. Se han identificado 4.915 servicios que incluyen 4.373 repositorios de acceso abierto, de los cuales 4.223 tienen carácter institucional, 327 portales de revistas, 82 portales públicos de investigación, y 68 portales de datos abiertos. El objetivo del Ranking es medir la visibilidad y el impacto global de los servicios públicos de apoyo a la implantación de las políticas de Ciencia Abierta.

De los repositorios y portales a nivel nacional recogidos en este ranking,  E-Prints Complutense, el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid, ha escalado hasta el puesto número 9 del ranking general y al sexto entre las universidades referenciadas. En 2020 se encontraba en el puesto nº 11 y en 2021 ascendió hasta el puesto 10, en 2022 ha vuelto a escalar una posición. El trabajo de la toda la comunidad complutense ha hecho posible esta escalada.

La finalidad de E-Prints Complutense es la de recopilar, gestionar, difundir y preservar la producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la Universidad Complutense de Madrid.

Además de los rankings a nivel nacional se pueden consultar estos otros a nivel mundial:

Nuestra universidad está comprometida en difundir la producción científica y académica de su comunidad universitaria y por eso aprobó el 27 de mayo de 2014 la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM. En ella se apoya de forma decidida la vía verde de acceso abierto a los resultados y datos de investigación, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos.

Los contenidos de E-Prints Complutense abarcan más de 56.000 documentos producto de la investigación (artículos científicos, libros, tesis doctorales, patentes, ponencias, secciones de libro, documentos de trabajo, trabajos fin de máster) y recursos docentes (materiales de enseñanza, trabajos de curso, proyectos de innovación docente, trabajo fin de grado, videos, etc.).

#AccesoAbierto #OpenAccess #BibliotecaComplutense #CienciaAbierta #Repositorio #BibliotecaComplutense