El portal del Patrimonio Digital Complutense en el I Workshop CLARIAH-CM de Humanidades Digitales

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2024-06-27T12:41:35+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 0 Comentarios

I Workshop CLARIAH-CM

El pasado 30 y 31 de mayo se celebró en la UCM el I Workshop CLARIAH-CM (Comunidad de Madrid). En este primer encuentro entre profesionales del sector de las Humanidades Digitales y la tecnología aplicada a las letras, se dio a conocer a la comunidad universitaria el nodo CLARIAH-CM, del que la Universidad Complutense es miembro y actual coordinadora.

«El nodo CLARIAH-CM es una infraestructura digital de investigación constituida por las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es potenciar la investigación en Humanidades con el apoyo de las infraestructuras europeas  CLARIN-ERIC y DARIAH-EU.» (Fuente: web del Nodo CLARIAH-CM).

El workshop se desarrolló a través de varios talleres y presentaciones, en los que contamos con representantes de las seis universidades públicas madrileñas, que actualmente forman parte del nodo: Lucía de Juan Ferré, Vicerrectora de Investigación y Transferencia (Universidad Complutense), Fernando Enrique García Muiña, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia (Universidad Rey Juan Carlos), Silvia Gumiel Molina, Decana de la Facultad de Filología (Universidad de Alcalá de Henares), German Rigau, Coordinador nacional de CLARIAH-ES (UPV/EHU), Amaya Mendikoetxea Pelayo, Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique García Muñoz, Vicerrector de Investigación (Universidad Carlos III de Madrid) y Dolores Romero López, Coordinadora del Nodo CLARIAH-CM (Universidad Complutense). Además, contó con la presencia de Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca Complutense participó a través de la responsable del Servicio de Edición Digital y Web, Almudena Caballos, con un póster titulado «Las colecciones digitales de la Biblioteca Complutense» para dar a conocer al colectivo de Humanidades Digitales, tanto de dentro como de fuera de la UCM, el portal de acceso a nuestras colecciones digitalizadas: Patrimonio Digital Complutense.

Para más información, podéis consultar la página del Workshop CLARIAH-CM.

Almudena Caballos
Jefa del Servicio de Edición Digital y Web