¡Estrenamos repositorio, Docta Complutense!

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2023-05-31T13:58:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía | 0 Comentarios

El repositorio institucional es la infraestructura básica en la que se asienta la estrategia de acceso abierto de nuestra universidad. La UCM fue la primera universidad española que construyó un repositorio institucional digital en 2004 con un software de código abierto, el de más uso en aquel momento, E-Prints.

El resto de universidades españolas fue creando sus propios repositorios digitales cuando había más opciones de software, escogiendo mayoritariamente la plataforma DSpace. A lo largo de los años se ha hecho más evidente la necesidad de emprender una renovación en profundidad de nuestro apreciado repositorio, por lo que hemos considerado más adecuado unirnos a esta iniciativa. De esta forma, podremos interactuar mejor con el resto de las universidades españolas y recibiremos mejor soporte en la implantación de desarrollos adicionales con este software.

El repositorio institucional va a pasar a denominarse Docta Complutense, en honor a la época en la que se leían todas las tesis españolas en nuestra universidad y la Complutense era la encargada de otorgar la titulación de Doctor. Por este motivo, se la conocía como “La Docta”. Además, una persona "docta" es aquella que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes y ordinarios. Por ello, ¿qué mejor nombre para el lugar donde se aloja la investigación de nuestra universidad?.

En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

• 7 de junio: congelación de E-Prints. A partir de este momento, no se podrá hacer ningún depósito ni cambio, modificación o edición.
  • 12 al 30 de junio: migración de E-Prints a Docta Complutense, comprobación y visto bueno de la migración.
  • 3 de julio: entrada en producción de Docta Complutense.

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a la dirección de correo-e docta@ucm.es para que la Biblioteca se encargue de su gestión.

Las ventajas y razones que nos han llevado a acometer este cambio han sido variadas, pero nuestro objetivo final es el fomento de la ciencia abierta promoviendo el depósito y el autoarchivo por parte de los investigadores UCM de resultados de investigación en todas sus tipologías documentales.

Un instrumento de estas características nos permitirá dar cumplimiento a la estrategia y los objetivos globales de nuestra institución:

• Recoger y dar visibilidad a la producción científica de la Universidad Complutense.
  • Alojar todo tipo de resultados de investigación.
  • Incrementar la difusión, uso e impacto de la investigación.
  • Reducir barreras a la publicación.
  • Preservar a largo plazo la investigación.
  • Recoger y visibilizar a la producción docente de la Universidad Complutense.

El cambio a este nuevo sistema DSpace 7 nos permitirá:

• La mejora de la usabilidad, accesibilidad y navegación de la interfaz del repositorio.
  • La ampliación de los tipos de resultados de investigación que se puedan depositar, en especial conjunto de datos, planes de gestión de datos, software, etc.
  • Mejorar la interoperabilidad con el Portal de Producción Científica de la UCM
  • El contar con un identificador persistente handle para todas las urls del repositorio (ítems, colecciones, comunidades, etc.).
  • La inclusión de identificadores persistentes de autor (ORCID, etc.), agencias financiadoras, etc. que favorecerán la conexión entre distintos sistemas.
  • La integración con sistemas de métricas alternativas, gestores bibliográficos y otros servicios externos.
  • El cumplimiento con los esquemas y directrices nacionales e internacionales para una correcta recopilación y validación de repositorios científicos.
  • La participación en el Grupo Español de Usuarios de DSpace que nos permitirá colaborar más activamente en acciones conjuntas con otras universidades españolas.

Como en otros proyectos acometidos desde la Biblioteca Complutense, confiamos en contar con vuestra comprensión ante estos plazos tan ajustados y durante el periodo en el que no será posible realizar depósitos, así como en el inicio de su implementación.

Además, os instamos a que nos informéis de cualquier problema que podáis tener escribiéndonos a docta@ucm.es.

#AccesoAbierto #DoctaComplutense