Game Experience en la Biblioteca de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-04-29T10:10:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Ciencias biomédicas, Enfermería, Fisioterapia, Podología | 0 Comentarios

Complutense Game Experience: una experiencia de gamificación en la Biblioteca de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Que la gamificación ha venido para quedarse es una realidad que bien conocemos en las bibliotecas. No en vano se han sucedido desde hace varios años múltiples actividades en el ámbito bibliotecario: Escape Rooms, juegos virtuales, integración en formaciones, etc., ¡que para algo los bibliotecarios somos gente dinámica y divertida!

En nuestra biblioteca hacía ya tiempo que veníamos dándole vueltas a la creación de alguna actividad que integrara el juego como parte de un aprendizaje lúdico en el ámbito bibliotecario. Hace más de 2 años se presentó la posibilidad de diseñar una actividad como taller para las Jornadas Sociosanitarias que realiza anualmente la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología con motivo de su patrón.

En ese momento, junto con el profesor Luis Iván Mayor Silva, con el que solemos colaborar en distintos proyectos, diseñamos una actividad que permitía a un grupo de estudiantes participar en una experiencia que les aportara conocimientos, no sólo del campo bibliotecario (referencias bibliográficas, manejo del buscador CISNE, localización de documentos, etc.) sino también cultural dentro del contexto universitario, incluyendo preguntas sobre el patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid, la  accesibilidad de sus instalaciones o cuestiones de género.

El resultado fue el nacimiento en 2019 de nuestra “Game Experience”.

El taller consistió en una yincana por equipos, en la que los participantes debían realizar una serie de pruebas y obtener respuestas a las preguntas planteadas; de este modo, los estudiantes tomaban conciencia de algunas realidades como: el escaso número de aulas/salas con nombre de mujer, la dificultad en la accesibilidad en algunas situaciones, el desconocimiento que tenían sobre elementos artísticos que veían a diario, o la importancia de la biblioteca como servicio universitario. Además, como componente sociosanitario, un  miembro de cada equipo llevaba los ojos vendados, lo que dificultaba la realización de algunas pruebas.

Por último, se realizó una dinámica de grupo dirigida por el profesor, donde los estudiantes pusieron en común la experiencia y empatizaron con la situación de una persona ciega en un contexto lúdico y el desigual comportamiento del grupo frente a ella.

Al terminar se realizó la entrega de un premio al equipo ganador y nos despedimos hasta el próximo año (¡o hasta su próxima visita a la biblioteca!).

¿Y en 2021? ¿cómo hemos adaptado la Game Experience frente a la COVID?

La crisis sanitaria nos ha obligado a reinventarnos en todos los ámbitos, y nuestra “Game Experience” no iba a ser menos. Así que, tras la decisión de volver a realizarla por tercer año consecutivo, nos pusimos manos a la obra para readaptarla a la situación actual.

En primer lugar, nos vimos obligados a reducir el número de participantes, de modo que pudieran mantenerse las medidas de seguridad y facilitar las labores organizativas de su desarrollo.

Además, se nos ocurrió que no había mejor forma de mejorar la seguridad de los participantes que dotarles del máximo de componentes de protección (mascarillas, guantes, calzas, gorros, etc.), con los que tendrán que enfrentarse en su futuro desarrollo profesional. Y para complicarlo un poco más, un miembro del equipo debía realizar las pruebas llevando puesto un EPI sanitario completo.

La actividad se diseñó con la participación de un enfermero del Hospital Zendal (¡Gracias, Samir!) que les transmitiría su experiencia y explicaría de primera mano el protocolo de colocación y retirada del equipo (aunque a última hora se canceló su participación por un posible positivo). En su lugar, se visionaron dos vídeos explicativos y se supervisó la correcta colocación, que contabilizó como una prueba más en la actividad.

Para esta edición realizamos también cambios en algunas ubicaciones en las que se desarrollaban las pruebas, introduciendo una visita a la Biblioteca María Zambrano que permitió conocer este espacio a algunos de los participantes y se incluyo un mayor número de pruebas en exteriores.

En esta ocasión las dinámicas de grupo arrojaron reflexiones como la dificultad de realizar actividades con un equipo de protección individual, o los sentimientos ante las reacciones del resto de estudiantes al verlos aparecer con su futura indumentaria de trabajo.

Tras estas tres ediciones, la Game Experience se ha consolidado como una actividad dentro del programa habitual de las Jornadas, permitiendo a la biblioteca colaborar de forma activa en la celebración de uno de los días más importantes de la Facultad. De este modo, contribuimos a cambiar la perspectiva de algunos estudiantes sobre nuestros servicios y profesionales, dando a conocer espacios, servicios y patrimonio de la UCM, al tiempo que colaboramos en su desarrollo profesional y personal. Y por encima de todo, pasan un buen rato con nosotros.

¡Larga vida a la Game Experience!

Óliver Martín – Iván Mayor – Paloma del Pozo

#Gamificación #GamificaciónBUC #Formación #Aprendizaje #Gamification