La Biblioteca Complutense en el 8M

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2023-03-08T13:20:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 2 Comentarios

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de Internacional de la Mujer, y nuestras bibliotecas han querido contribuir a dicha conmemoración a través de distintas actividades: exposiciones físicas y virtuales, carteles, publicaciones en sus blogs, etc.

La Biblioteca de Enfermería, Fisioterapia y Podología acoge hasta el 14 de abril la exposición itinerante "Las primeras profesoras de la UCM", organizada por la Unidad de Igualdad de la UCM, cuyo objetivo principal es dar visibilidad a las docentes e investigadoras pioneras de la Universidad Complutense de Madrid. Desde su inicio, el 8 de marzo de 2021, la muestra va creciendo a medida que se exhibe en los distintos centros ya que, a su paso por cada uno de ellos, incorpora nuevas figuras destacadas. En su paso por la Facultad de Enfermería, la exposición ha sumado dos nuevas protagonistas en este campo: Francisca Juliana Hernández Martín y Concepción Germán Bes. Hoy, por ser 8M, entregarán un marcapáginas para aquellas compañeras que vayan a visitarles, y mañana, 9 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda "Las mujeres en la Universidad", donde participarán algunas sus protagonistas. Más información aquí.

La Biblioteca de Ciencias de la Información ha organizado la exposición "Señoras antisistema: un recorrido por la historia del movimiento feminista" y está localizada en el pasillo junto a la biblioteca. Se inaugura hoy 8 de marzo y podréis disfrutar de ella hasta el 31 de mayo. La muestra recoge monografías, artículos de prensa y publicaciones periódicas sobre le movimiento feminista. También podréis ver un un video que recoge distintas manifestaciones y huelgas feministas en los últimos años alrededor del mundo.

Por su parte, la Biblioteca de Geografía e Historia con motivo del Día Internacional de la Mujer ha organizado la exposición "Mujer y pintura: pintoras reconocidas y olvidadas en la historia", que estará disponible hasta finales de abril presencialmente en varios espacios de la Biblioteca, y también podéis disfrutar de ella en su versión virtual.

En la exposición podréis conocer detalles de la vida y obra de algunas de las mujeres que han contribuido a la historia de la pintura desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las pintoras se organizan en tres periodos de tiempo: siglos XVI-XVII, XVIII-XIX y XX-XXI. También podréis acceder a toda la bibliografía utilizada.

La Biblioteca de Odontología ha preparado un póster en el que están colaborando bibliotecari@s y estudiantes. En un lado se han expuesto fotos de mujeres de la Universidad Complutense de Madrid que son parte de la Historia, entre ellas, la profesora Elena Barbería Leache, primera mujer catedrática en España en el área de la Odontología, y en el otro lado, las mujeres han sido parte de TU historia. Si quieres colaborar poniendo un pequeño post-it sobre quién ha sido la mujer más importante para tí, pásate por la Biblioteca.

La Biblioteca de Económicas y Empresariales con motivo del 8M ha organizado la exposición presencial y virtual "Economistas influyentes del siglo XXI...que son mujeres", con una selección de más de 15 mujeres economistas que son referentes internacionales en los últimos  años.

La exposición presencial se encuentra instalada en la segunda planta de la biblioteca y se podrá visitar hasta mediados de marzo.

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha organizado una visita-taller "Entre planchas y tintas: mujeres en la Biblioteca Histórica" y dos pequeñas exposiciones que durante varios días se podrán visitar en el hall de la Biblioteca Histórica, donde se muestran los ejemplares comentados en las dos nuevas entradas en el blog Folio Complutense, sobre mujeres:

La Biblioteca de Matemáticas nos ofrece la exposición "Mujeres matemáticas en los fondos complutense", una recopilación de fotos de 23 mujeres investigadoras con breves reseñas de la labor científica cuyos trabajos están en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Complutense. La idea de la exposición fue de la matemática Capri Morales.

Tanya Atwater es geofísica y geóloga marina. Es una de las personas que impulsaron los estudios sobre tectónica de placas a finales delos años 60 gracias a las innovaciones tecnológicas que posibilitaron la investigación de los fondos oceánicos como los ecómetros y magnetómetros.

#DiaInternacionalDeLaMujer #8marzo #8M2023

Entradas: 1
Biblioteca de Medicina 2023-03-08T17:10:17+01:00

Todas estas  magnificas iniciativas deben mantenerse en el tiempo