La colección de Balnearios de la Facultad de Medicina, ahora en Patrimonio Digital Complutense

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2022-11-16T11:25:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Documentación, Medicina | 0 Comentarios

Una nueva colección ha aterrizado en Patrimonio Digital Complutense: las Memorias de Balnearios en España. Esta colección digital forma parte de los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Medicina y en ellos la biblioteca y su plantilla ha puesto especial esfuerzo e interés para ponerlos a disposición de toda la comunidad complutense y de la sociedad. Es una colección amplia, abierta y completa, que la Biblioteca de Medicina continuará aumentando, y que conforma una base importante para el estudio y la investigación de la historia de los balnearios y las aguas minero-medicinales de España.

En el siglo XIX se multiplicaron las obras en materia de termalismo e Hidrología Médica en España. Este hecho se desarrollará a partir de la creación del Cuerpo de Médicos de Baños (1816) y de la Sociedad Española de Hidrología Médica (1877), siendo creada esta última para potenciar la especialidad y difundirla entre los profesionales de la medicina de aquella época.
Con la creación del Cuerpo de Médicos de Baños (por real decreto de Fernando VII) se consolidó en España la figura del médico-director. Esta iniciativa legislativa y su paulatino desarrollo sentaron las bases de la organización sanitaria de los balnearios españoles hasta julio de 1982, fecha del último concurso convocado para la provisión de Direcciones Médicas en Balnearios a los Médicos de Aguas Mineromedicinales, Inspectores de Establecimientos Balnearios (Maraver Eyzaguirre, 2006).
Durante muchos años, los médicos-directores de balnearios españoles estuvieron obligados a elaborar y remitir las llamadas “Memorias Anuales” al Ministerio de la Gobernación. En dichas memorias, los médicos-directores de los balnearios tenían que mencionar las actividades desarrolladas en el establecimiento, las instalaciones existentes, las obras de mejora realizadas, los tratamientos, los estudios analíticos de aguas, las estadísticas de enfermos, etc.)
Los avances científicos entorno a las cualidades fisco-químicas de las aguas minerales y mineromedicinales se han dado principalmente en torno a las cátedras de Hidrología Médica de las universidades españolas, destacando en este ámbito la de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo centenario se celebró en 2012 y la de Santiago de Compostela, y a la Sociedad Española de Hidrología Médica creada en el siglo XIX. La cantidad de publicaciones en este ámbito nos desborda pues incluyen tanto cuestiones genéricas de la Hidrología Médica y la cura balnearia como características específicas vinculadas a las propiedades terapéuticas de las aguas en balnearios concretos españoles. Asimismo, las publicaciones sobre Hidrología Médica dedican mucha atención a la evolución histórica de la disciplina, en especial desde el s. XIX, auténtico inicio de su edad de oro, que se prolongó hasta los primeros años del s. XX. (Méndez Aparicio, 2008)
Estas memorias o informes constituyen una parte importante de la historia de los balnearios y las aguas mineromedicinales de España, y proporcionan un diagnostico social de la sanidad española en los dos siglos.

Ahora ya podéis disfrutar de casi 1200 memorias pertenecientes a esta colección a través del Portal del PDC (Patrimonio Digital Complutense), que se irá ampliando conforme se digitalicen más documentos.

Uno de los mayores atractivos de esta colección es que podemos consultar la geolocalización de las Memorias de los Balnearios, a través de un mapa interactivo en el que viajáis por toda la geografía española, y que además os conduce al texto completo de dichos documentos.

1 Maraver Eyzaguirre, F., “La figura del médico-director en el Balneario de Lanjarón: siglo XIX”, en Balnea, 1, 2006, p. 127.
2 En 2008 fue publicado el Catálogo de memorias de las aguas minero-medicinales españolas (siglos XIX y XX) existentes en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UCM, elaborado por Juan Antonio Méndez Aparicio, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008. En dicho catálogo es posible encontrar un índice de las memorias, el año de su publicación y el médico-director responsable.

Francisco Javier de Jorge García-Reyes. Director-coordinador de la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

#BibliotecaComplutense #Medicina #Balnearios #PatriomonioDigitalComplutense