La tesis de mi bisabuelo

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-06-18T10:24:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Química | 0 Comentarios

"El 18 de junio de 1914 el Tribunal presidido por el ilustrísimo Sr. Dr. José Muñoz del Castillo y formado por los Dres. D. Eugenio Piñerua, D. Felipe Lavilla, D. Ignacio González Martí y D. Ángel del Campo concedió la nota de Sobresaliente a Vicente García Rodeja por su tesis: Vanadio. Nuevas reacciones y dosificaciones de este metal. " Hoy hace exactamente 107 años de su lectura, seguid leyendo y descubriréis una curiosa historia sobre esta tesis.

Me llamo Carlota Barrenetxea, soy becaria en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajo en los Servicios Centrales dentro del proyecto de Patrimonio Digital Complutense y me gustaría compartir con vosotras una experiencia muy reciente.

Mientras revisaba las miniaturas que se presentarán para las digitalizaciones de las tesis que salvaguarda la biblioteca, de repente mis ojos atisbaron un nombre muy familiar "Vicente García Rodeja" licenciado en Ciencias por la sección de Química y también mi bisabuelo. Una broma del destino hizo que me encontrase con su tesis , que versaba sobre el vanadio. Sin más, mi año 2021 se había unido con su 1914.

Por supuesto, lo primero que hice fue compartirla por Whatsapp con mi tía abuela, su hija. Quién le diría a Vicente que exactamente 107 años después de su defensa para conseguir el título de doctor, su tesis volaría desde Madrid hasta Santiago de Compostela emocionando a toda la familia. Al día siguiente recibió un mensaje: la digitalización había llegado a mis primos de Zaragoza y acabó en manos de otro de sus bisnietos, también químico, como él y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Como veis, la química y mi familia tienen lazos muy estrechos. Como curiosidad también os diré que el hermano de mi bisabuelo, fue Eduardo García Rodeja, profesor muy querido de Severo Ochoa , del cual habla en sus memorias.

En el Portal del Patrimonio Digital Complutense podéis encontrar: manuscritos , incunables , impresos antiguos , grabados y dibujos , mapas y planos y casi 1800 tesis leídas antes de 1920 , ¡quien sabe !, quizás si echáis un vistazo también encontréis la tesis de algún antepasado vuestro.

#BibliotecaComplutense #Tesis