Ir al contenido principal

La Biblioteca Complutense informa

Los Objetivos de Desarrollo Sontenible

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-07-09T11:06:52+02:00 | 0 Comentarios

¿Los OD...qué?

Lo mismo pensaba yo cuando me apunté aquel lejano año 2020 (no en el tiempo, sino en las ganas de que sea muy “pasado”) a unas jornadas técnicas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. En ella se iba a tratar el tema de las bibliotecas públicas y la Agenda 2030.

Es un desarrollo teórico de la ONU lanzado en 2015, y que tiene fecha de caducidad. Se dieron 15 años para transformar el mundo. Al menos para hacerlo menos desigual, social, económica y medioambientalmente hablando.

En esas breves jornadas se habló mucho de estos temas, de cómo se elaboraron, de quien participó y de lo que se pretendía. También de a quién correspondía actuar.

No es una Agenda que ataña sólo a los países en vías de desarrollo, aquello (Objetivos del Milenio) no resultó ser el éxito esperado. La Agenda 2030 son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratan de involucrar al total de la población, gobiernos y países. También a las instituciones, públicas y privadas. También a las personas. “Piensa globalmente, actúa localmente”, un lema que, creo, no debería pasar nunca de moda.

Las universidades y las bibliotecas también están llamadas a actuar. En nuestro caso, ya lo estamos haciendo. Y no nos damos cuenta. Cada vez que abrimos la puerta de nuestra biblioteca, cada vez que atendemos a un usuario, que le prestamos un libro, que hablamos con él y le solucionamos la duda o el problema que tenga, cada vez que seleccionamos, adquirimos, catalogamos un libro, una revista, enviamos un libro o artículo a Francia, a Argentina o a Nueva Zelanda, cada vez que organizamos un curso, que lo impartimos, sea online o mediante la gamificación, cuando creamos una biblioguía, un Portal de Patrimonio o prestamos un tarjetón con un lugar en alguna mesa de alguna biblioteca.

Todas, todas las acciones que llevamos a cabo a lo largo del día las hacemos cumpliendo los ODS y no nos damos cuenta. Si nos paramos y lo pensamos, mostramos que actuamos.

Este documento que he elaborado es simplemente un resumen de lo que está pasando con la Agenda 2030 y unas ideas para llevarlas a cabo en nuestra BUC. Recoger libros infantiles y colaborar con el Banco de Alimentos de Madrid sólo es el principio. Seguro que entre todos tenemos muchas y mejores ideas para cambiar la UCM, que es un poco cambiar el mundo.

Antonio Poveda.

 

#BibliotecaComplutenseODS #ODSComplutense #Agenda2030


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbete



Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Twitter
  Instagram
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...