Más compromiso con la ciencia abierta en la nueva Ley de la Ciencia

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2022-11-29T14:25:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía | 0 Comentarios

La Ley de la Ciencia 17/2022, de 5 de septiembre, que modifica la anterior de 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dedica un artículo íntegramente a la ciencia abierta.

Se trata del art. 37 en el que se han introducido algunas modificaciones y novedades importantes con respecto a la anterior ley:

• Impulso al acceso abierto y difusión de los resultados de investigación incluidas las publicaciones científicas, datos, códigos y metodologías.
  • El acceso gratuito y libre a los resultados se fomentará mediante el desarrollo de repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, propios o compartidos.
  • El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.
  • Se promoverán iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso y gestión de los datos generados por la investigación (datos abiertos), de acuerdo a los principios internacionales FAIR (sencillos de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables), desarrollando infraestructuras y plataformas abiertas.
  • Los resultados de la investigación disponibles en acceso abierto podrán ser empleados por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación del mérito investigador.

En la Universidad Complutense contamos con Docta Complutense, nuestro repositorio institucional en el que la comunidad universitaria puede depositar su producción científica y académica en acceso abierto, en condiciones que aseguran su preservación y difusión.

Para conocer más sobre ciencia abierta, consulta los recursos que te ofrece la biblioteca:

Y si necesitas atención personalizada, pide una cita con la Biblioteca.

#CienciaAbierta #AccesoAbierto #Investigación #LeyDeLaCiencia