Nuestro repositorio institucional E-Prints Complutense estrena nueva versión y nueva apariencia.

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2021-07-09T14:38:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Documentación | 0 Comentarios

Durante estos últimos meses, los Servicios Informáticos y la Biblioteca han trabajado para migrar a una nueva versión de e-prints (3.4.2) y dar a nuestro repositorio institucional una apariencia más moderna y una mayor funcionalidad. Las principales mejoras son:

• Cambios de apariencia y funcionalidades de la interfaz de la página de inicio para adaptarla a los dispositivos móviles con un diseño web adaptativo.
  • Desde la misma página de inicio se puede, sin cambiar de pantalla como anteriormente, acceder bien a los documentos fruto de  la investigación (artículos, tesis, etc.) o bien a los de docencia (materiales de enseñanza, Trabajos Fin de Grado, etc..).
  • La instalación de la nueva versión del software E-prints permite también una mejora en el funcionamiento de la app de estadísticas (IRStats2).
  • Se ha incluido la monitorización de las consultas a E-Prints por medio de un código de Goole Analytics: los resultados los puedes encontrar en nuestra web Biblioteca transparente.

Este proceso continúa y seguimos trabajando en mejoras que se harán públicas próximamente.

El Archivo Institucional E‐Prints Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid y tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM. En este momento cuenta con 54.000 documentos, de los que destacan  los más de 19.000 artículos, unas 1700 tesis, además de trabajos de fin de máster, documentos de trabajo, informes técnicos, libros, patentes, ponencias, pósters de seminarios, ponencias de congresos, etc.

Gestionado por la Biblioteca, el repositorio es una plataforma destinada a incrementar la visibilidad y la difusión en los buscadores de esta producción científica y conseguir que las publicaciones de nuestros profesores e investigadores sean más consultados y citados en beneficio de su carrera académica y de la propia Universidad.

Además, la publicación en el repositorio institucional garantiza la preservación de toda la investigación científica a largo plazo y su acceso en el futuro; cuenta con todas las garantías para los autores y encuentra hoy ya muy pocos obstáculos por parte del mundo editorial, consciente de la imposibilidad de frenar la extensión universal del movimiento de archivos abiertos en el mundo académico y científico.

En este sentido la Universidad Complutense aprobó el 27 de mayo de 2014 la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM. En ella se apoya de forma decidida la vía verde de acceso abierto a los resultados y datos de investigación, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos.

E-Prints Complutense sigue las políticas y protocolos internacionales, recomendados por la Comisión Europea, la FECYT y la Comunidad de Madrid.  Además, incorpora una aplicación estadística que permite comprobar las descargas de documentos, lo que constituye un indicador de calidad al solicitar un sexenio de investigación o, una certificación.

#E-PrintsComplutense #AccesoAbierto #Repositorios #VíaVerde #OpenAccess