Nuevo Portal de los Médicos Históricos Españoles

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2023-03-23T13:52:08+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Medicina | 0 Comentarios

El proyecto Médicos Históricos Españoles llega a la plataforma de publicación web libre, flexible y de código abierto Omeka, diseñada para mostrar colecciones digitales y exposiciones virtuales.

Desde el pasado mes de noviembre 2022, la Biblioteca de la Facultad de Medicina, en colaboración con el Servicio de Edición Digital y Web de la Biblioteca Complutense, ha venido trabajando en la migración y adecuación de la base de datos existente a una nueva plataforma basada en Omeka.

El Portal Médicos Históricos Españoles es de libre acceso y se compone de más de 2100 fichas de reseñas biográficas de los principales médicos españoles de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX. Esta recopilación de vidas y obras es el resultado de una síntesis biográfica estructurada, llevada a cabo por la Biblioteca de Medicina, obtenida del estudio de los fondos de la Biblioteca Complutense.

Hasta el año 1954, la Facultad de Medicina de la Universidad Central, actual Universidad Complutense de Madrid, era la única facultad española que otorgaba el título de Doctor en Medicina. Esta singularidad está en el origen de la realización de esta recopilación por su notable interés.

Se trata de un proyecto iniciado en el año 2007, cuyo principal objetivo es realizar una referencia sucinta y de fácil consulta de las vidas de los médicos españoles.

La nueva plataforma facilita la búsqueda pormenorizada de médicos, especialidades médicas, fuentes, lugares e instituciones, incluyendo este último apartado, la geolocalización de las mismas.

El proyecto seguirá completándose y enriqueciéndose, buscando ofrecer un recurso de información y referencia básico para los investigadores de la historia de la medicina española, así como ponerlos en contexto dentro de la historia de España.

#Omeka #BibliotecaComplutenseEnLínea #Medicina la historia de España