Tu satisfacción con la Biblioteca: once años de encuestas

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2022-07-14T10:28:15+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía | 0 Comentarios

Desde el año 2003 la Biblioteca Complutense lleva realizando encuestas periódicas para estimar el grado de satisfacción de sus usuarios con la Biblioteca y sus servicios. Ya disponemos de los datos de evaluación de la encuesta realizada en 2022, cuyos resultados han sido publicados en nuestra Biblioteca transparente. El número de encuestas analizadas este año ha sido sensiblemente inferior al del año pasado pero aún así nos proporciona una valiosa información sobre la evolución y percepción de nuestros servicios.

La valoración global con la Biblioteca es buena: en una escala sobre 10, entre los estudiantes logramos un 7,5 (frente al 7,4 de 2021) y entre el  PDI alcanzamos un 8,6 (lo que supone un ligero descenso respecto al 8,8 del año 2021).

Los resultados de 2022 muestran un mayor uso de las colecciones y recursos disponibles electrónicamente, así como un descenso en el uso de servicios presenciales. Durante el curso 2021-2022 la Biblioteca ha aplicado diversas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, en especial, el respeto a las distancias de seguridad dictadas por la Universidad. Como consecuencia de esto, los aforos en nuestras instalaciones se redujeron. Además, se mantuvo la limitación en las opciones de reserva y renovación de ejemplares de las colecciones de Libre Acceso en la mayor parte de nuestros centros. Estos dos elementos han definido el curso y han suscitado una buena parte de las quejas que los usuarios nos han hecho llegar (recuperación de los aforos, habilitación de las salas de trabajo en grupo, recuperar el acceso a las estanterías, etc.). Las solicitudes de mejora en el buscador Cisne también se han repetido este año .

Junto a estos aspectos, también se han recibido observaciones relativas a:

• Aumentar los recursos electrónicos, especialmente las revistas
  • Mejorar la respuesta a las desideratas
  • Reponer los libros deteriorados
  • Aumentar el número de renovaciones, sobre todo para los TFG y TGM
  • Aumentar el préstamo y la devolución intercentros
  • Ampliar los horarios
  • Mejorar los ordenadores
  • Mejorar la ventilación y la climatización de las salas

Los comentarios y sugerencias, así como el análisis de la evolución de la satisfacción a lo largo de los años, son un instrumento excepcional para que podamos definir y desarrollar proyectos orientados hacia los usuarios y sus necesidades.

En esta línea, hemos elaborado un resumen gráfico que presenta algunos de los datos más relevantes recogidos en los últimos 11 años de encuestas. Los datos en bruto y la infografía están disponibles en nuestra web La Biblioteca transparente.

#Encuestasdesatisfaccióndeusuarios #Calidad #Evaluación #Usuarios #BibliotecaComplutense #UniversidadPública