Ir al contenido principal

Guía del chat web con Google Chat

Guía de uso de Google Chat

Chat con usuarios externos

Por usuarios externos entendemos aquellos usuarios que emplean una cuenta personal de @gmail.com o una cuenta de Google Workspace de otra institución y no una cuenta complutense @ucm.es.

Dado que hasta pasada la primera mitad de 2021 Google no habrá migrado todas las cuentas personales a Google Chat desde Hangouts, el tratamiento, por el momento, en estos casos difiere.

Cuentas de Google Workspace

Cuando un usuario de este tipo trate de iniciar una conversación por primera vez, recibiremos una solicitud. Podremos entonces aceptar y comenzar a conversar o ignorar la solicitud.

Si ignoramos la solicitud, el usuario no sabrá que le hemos ignorado y se eliminará el mensaje de solicitud. Contamos con la posibilidad de bloquear a un usuario para no recibir más solicitudes suyas en caso de que lo consideremos necesario.

Asimismo, el filtro de spam de Google Chat derivará aquellas peticiones que considere de este tipo a una sección aparte. Podemos aceptar la solicitud o bloquearla.

Para aceptar o ignorar una solicitud en Google Chat

  1. Pulsamos en Buscar personas, salas y bots → Solicitudes de mensajes

    Seleccionamos la opción Solicitudes de mensajes

  2. Pulsamos en el nombre de usuario, lo que mostrará el mensaje de solicitud
  3. Pulsamos en Aceptar o Ignorar
  4. En caso de no desear recibir más solicitudes del usuario, podemos seleccionar Bloquear también y pulsar en Ignorar

Cuentas personales de Gmail

Este tipo de usuarios de momento no tiene acceso a Google Chat, solamente a Google Hangouts. Para poder conversar con ellos, debemos enviar antes una invitación de nuestra parte empleando dicha aplicación.