Dialnet plus nos permite crear listas de referencias para compartir con otros usuarios que se denominan Mis Referencias.
Crear una nueva lista de referencias:
Antes de añadir referencias bibliográficas a Mis Referencias tendremos que disponer de listas de referencias creadas previamente. Para ello, en primer lugar pinchamos sobre Mis Referencias que encontramos en la parte derecha de la pantalla, en nuestro menú personal de usuario.
La pantalla nos mostrará las listas de referencias guardadas previamente.
Para crear nuestra primera lista de referencias pinchamos sobre Crear lista de referencias que encontramos en la parte inferior de nuestro menú personal. Aquí se nos mostrará un formulario que iremos cumplimentando con información de nuestra lista de referencias:
Por defecto el sistema siempre nos proporciona la opción visibilidad privada. Sin embargo, podremos modificarla y seleccionar que sea visible para los usuarios vinculados a nuestra institución, usuarios registrados o todos los usuarios.
Una vez rellenados los datos, pulsamos sobre crear y automáticamente el sistema nos mostrará la lista de referencias que acabamos de crear. El siguiente paso sería añadir documentos a nuestra lista.
Mis Referencias permite crear hasta 5 listas de referencias distintas. De forma que si tengo ya creadas 5 listas antes de crear una nueva tendré que eliminar una de las que tengo ya guardadas.
Para añadir registros a Mis Referencias tendremos que realizar previamente una búsqueda, para seleccionar los documentos de mi interés desde la pantalla de visualización de resultados.
Una vez seleccionados los documentos, accionando el recuadro que encontramos a la izquierda de cada documento, si pinchamos sobre Añadir a referencias tendremos la posibilidad de agregarlos a cualquiera de nuestras listas de referencias guardadas.
A continuación, podremos visualizar nuestra lista de referencias con todos los documentos seleccionados:
Editar y compartir lista de referencias:
Desde el menú de mis listas de referencias se puede editar o eliminar las listas guardadas.
Además, en cualquier momento tendremos la posibilidad de agregar nuevos registros, eliminar los ya guardados y enviar nuestra lista de referencias a un amigo vía Twitter, Facebook o correo electrónico.
Dialnet apoya desde sus inicios el acceso abierto a la literatura científica. Sin embargo, no todos los documentos referenciados en Dialnet son accesibles a texto completo.
Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o autores, los contenidos se ofrecen en acceso abierto, en el resto de casos tan solo podemos proporcionar las referencias bibliográficas y los sumarios de revistas.
Acceso al texto completo
Todos los usuarios, tanto de Dialnet como de Dialnet Plus, estén registrado o no, pueden acceder a los documentos disponibles a texto completo: artículos de revistas, capítulos de libros colectivos, tesis doctorales, libros, documentos de trabajo, actas de congresos….
Podemos acceder al texto completo de los documentos a través de dos vías:
Sumarios a Texto Completo
Las revistas con artículos a texto completo se distinguen porque sombrean los sumarios en distinto color: