¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Biblioguía de donaciones

Esta biblioguía proporciona información sobre el procedimiento para donar libros a la Biblioteca de la Universidad Complutense

CIDAF (Centro de Información y Documentación sobre África)

La donación de la Biblioteca CIDAF (Centro de Información y Documentación sobre África) a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se realizó en julio de 2021, en paralelo a la firma del Convenio de Información y Documentación sobre África firmado entre la Universidad Complutense de Madrid y los Misioneros de África (CIDAF-UCM) para la realización de actividades de investigación, sensibilización y desarrollo. Su objetivo es fomentar la información y la educación de los pueblos hispanohablantes en todas aquellas áreas que conciernen al continente africano: sociedad, política, economía, historia, arte, ciencia, lingüística, etc. Esta Biblioteca reúne uno de los fondos documentales africanistas más destacados del país. Se constituyó en 1979 bajo la denominación C.I.D.AF (Centro de Información y Documentación sobre África) y continuó posteriormente como África Fundación Sur.

Archivo Juan J. Linz de la Transición

Juan J. Linz (1926-2013) dedicó grandes esfuerzos al estudio de la transición española y para realizar sus investigaciones recopiló numerosos documentos de diverso tipo que reflejaban los acontecimientos, las opiniones y los actores de la vida política española.

El Archivo Hemerográfico, con más de 76.000 recortes de prensa sobre la transición española, seleccionados por Juan J. Linz y su esposa Rocío de Terán desde 1973 a 1987 fue donado en el año 2001 a la Fundación Juan March. Sin embargo, otra parte, compuesta por documentación original producida por los diferentes actores políticos que participaron en la transición española, vino a parar, en aquellos mismos años, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

En 2018 Rocío de Terán Troyano, realizó nuevas aportaciones a este archivo, lo cual nos animó a actualizar en 2020 el sucinto inventario de 2002, completar las descripciones y publicarlas como Documento de Trabajo en E-Prints Complutense. La documentación custodiada en nuestra biblioteca se puede dividir en tres apartados, según su tipología documental: carteles y propaganda electoral, documentación de partidos y ejemplares de prensa y revistas de la transición.

José Ramón Torregrosa y Ángeles Durán

Dª Ángeles Durán ha donado en 2018 una parte significativa de la biblioteca profesional que creó junto con D. José Ramón Torregrosa, Catedrático de Psicología Social, introductor de la Psicología Social en España y fundador del primer departamento universitario de esta área en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

La biblioteca profesional creada por ambos sociólogos reúne aproximadamente unos 7.000 ejemplares. La parte más importante se corresponde con el perfil investigador del profesor José Ramón Torregrosa que antes de fallecer el 15 de marzo de 2016 expresó su deseo de donar su valiosa colección a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

José Ramón Torregrosa desarrolló muchas de las cualidades que adornan a los profesores bibliófilos: la reunión de un considerable volumen de libros, la especialización temática, la búsqueda de ejemplares antiguos y raros sobre la disciplina, la perfecta conservación y la voluntad decidida de mantener unida la colección después de su muerte por medio de su donación a una institución pública.

Enrique Gómez Arboleya

Biblioteca particular y profesional del catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Poíticas Económicas y Comerciales, en la que también fue vicedecano. Tomó posesión en 1954 de la que fue la primera cátedra de esta disciplina en la Universidad Central de Madrid. 

La Biblioteca, surge en origen como Seminario-homenaje al profesor fallecido en el año 1959. La colección formada por cerca de 1300  volúmenes está incluida dentro del fondo antiguo de nuestra Biblioteca.

Colectivo IOÉ

Biblioteca del Equipo de investigación sociológica formado por Miguel Angel de Prada, Walter Actis y Carlos Pereda, procedente de su Centro de Documentación.

Ingresó en la Biblioteca en marzo de 2012, incorporándose más de 4000 ejemplares de monografías, publicaciones periódicas e informes tanto en papel como en soporte electrónico.

Colección especializada en migraciones y asuntos sociales, abarca también las disciplinas de Sociología, Relaciones laborales, Economía, Trabajo Social, Psicología y Religión.

Luis González Seara

Biblioteca personal y familiar de Luis González Seara, político y sociólogo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, entre 1971 y 1975.

Fue profesor de las cátedras de Sociología y de Historia del Pensamiento Político Español, y estudiante en la antigua Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Además desempeñó entre otros los cargos de Director del Instituto de la Opinión Pública 1963-1967; Secretario de Estado y Ministro de Universidades e Investigación a finales de los años setenta con Adolfo Suárez; Comisario de Europalia 85 Festival de la cultura española en Bélgica. 

Fruto de su amplia trayectoria profesional se han incorporado a la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología en 2013 más de 1400 libros especializados en Ciencias Sociales. Completaban la colección novelas, libros de arte e historia donados a las bibliotecas de centro correspondientes de la UCM.

José Álvarez Junco

Historiador e investigador sobre la idea de España, con una larga trayectoria profesional, Álvarez Junco ha sido Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Ha donado a la Biblioteca más de 300 volúmenes en 2014. La colección incluye libros escritos en y sobre la guerra civil española y los primeros años del franquismo. Otros recogen las principales ideas de la falange o la ideología del nuevo régimen político. Y de forma más amplia las principales teorías políticas, sociales y acontecimientos históricos de la Europa de entreguerras: nazismo, fascismo, o de la revolución soviética de 1917.
Queda también reflejado el debate en el siglo XIX español sobre el nacionalismo gallego, vasco o catalán, y sobre las diversas formas de organización territorial del estado, como el federalismo. Completan la donación libros sobre las relaciones laborales, el movimiento obrero y el sindicalismo en España y Europa en los años setenta y ochenta del siglo XX. 

Lorenzo Cachón Rodríguez

Biblioteca profesional de Lorenzo Cachón, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, desempeñó también el cargo de presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes.

La colección donada en 2014 alcanza más de 400 ejemplares y refleja sus ámbitos de investigación y docencia: inmigración y mercado de trabajo; políticas de inmigración e integración; discriminación y políticas antidiscriminatorias. Incluye publicaciones editadas en la serie Informes y Estudios del Ministerio de Trabajo y de organizaciones intergubernamentales e internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fernando Sánchez Creus

Biblioteca profesional de Fernando Sánchez Creus, abogado que ejerció, entre otros, los cargos de procurador en Cortes por la Organización Sindical Española y Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo en los años setenta del siglo XX.

Constituyen la donación efectuada en 2015, varios centenares de libros publicados entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo especializados en ciencias sociales: ciencia política y sociología. Destacan los dedicados al mundo del trabajo, las relaciones laborales y el nacionalsindicalismo español durante el franquismo.