¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Biblioguía de donaciones

Esta biblioguía proporciona información sobre el procedimiento para donar libros a la Biblioteca de la Universidad Complutense

Criterios de selección

El proceso técnico de las obras donadas para su puesta a disposición del público conlleva una serie de costes (personal, presupuesto, espacios) y la integración de estas obras en las bibliotecas puede conducir a un crecimiento descontrolado de la colección, por lo que la Biblioteca solo aceptará las donaciones que se ajusten a su política de gestión de las colecciones.

Criterios de selección:

  • Estado de conservación: se recibirá solo material en buen estado y que no comprometa la seguridad de la colección existente. No se aceptará material dañado, salvo que por su antigüedad o valor interese a nuestra colección y siempre que sea posible su recuperación y restauración. Bajo esta excepción se encuentra el material considerado como histórico, con fecha de publicación anterior a 1830.
  • Existencia: se ingresará en la colección solo el material que no se encuentre duplicado o, si lo está, que registre altos niveles de uso. Los títulos incluidos en la bibliografía básica serán incorporados a la colección hasta completar la cantidad de copias establecida en la política de colecciones de cada centro.
  • Se valorarán especialmente las ediciones únicas o de corta tirada y aquellos ejemplares con dedicatorias y anotaciones del autor o de personajes que puedan ser considerados de importancia en el ámbito cultural, científico o intelectual.
  • Vigencia: Debido a la complejidad, la magnitud y la especificidad de las colecciones de la BUC, no es posible establecer de forma estricta un criterio de vigencia de las publicaciones objeto de donación. La biblioteca valorará este aspecto en función de los fondos existentes, de su interés para los usuarios y de los criterios de expurgo comprendidos en su política de gestión de la colección.
  • Materia: se valorará si la temática de las obras guarda relación con los programas de estudios y disciplinas impartidas, así como con las líneas de investigación de la universidad.
  • Copias: No se admitirán reproducciones (fotocopias, copias grabadas, etc.) de ningún tipo de material bibliográfico, audiovisual, etc.
  • Publicaciones periódicas: si el título forma ya parte de la colección, se buscará completar los años o los números no existentes. Si el título no forma parte del catálogo, pueden darse dos casos:
    •   Si son números sueltos, no se aceptarán o se descartarán para su destrucción o redirección a otros centros.
    •   Si se trata de una colección completa, la biblioteca en colaboración con el PDI especializado en la materia decidiría o no su incorporación.

Además de los criterios ya citados, se tendrá en cuenta la utilidad dentro de la colección, el espacio disponible en la Biblioteca, la consideración del valor de la donación y el coste que supone el proceso técnico a realizar.