¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Guía de servicios para estudiantes Erasmus

Información sobre los servicios que ofrecemos a los estudiantes Erasmus y de intercambio y cómo buscar información

Carnet

Tarjeta universitaria

Es tu identificación como estudiante y es válida en todas las bibliotecas de la UCM. En estos momentos solo se emite la Tarjeta de forma virtual tanto las de nueva creación como los duplicados por robo o extravío.

En la Biblioteca Complutense es necesaria para llevar documentos en préstamo, para utilizar las máquinas de autoservicio y para el préstamo de ordenadores portátiles. También la podremos pedir para el acceso a las instalaciones en periodos de elevada afluencia de usuarios, por ejemplo apertura extraordinaria por exámenes en la Biblioteca María Zambrano.

INSTRUCCIONES PARA ESTUDIANTES

Todos los estudiantes de la UCM, incluidos los de los Centros Adscritos, los Erasmus y los visitantes, puede obtener su TUI-UCM.

IMPORTANTE: Los estudiantes deben esperar 24 horas, tras formalizar la matrícula, antes de emitir el carnet digital

Desde enero 2023, ya no se emiten tarjetas físicas para estudiantes, salvo que existan motivos suficientes, como que no puedan utilizar algunos servicios. 

Se puede hacer todo el trámite online y dará como resultado la emisión de una TUI virtual. La tarjeta universitaria TUI virtual puede obtenerse en cualquier momento de forma ONLINE.

Para ello deberás acceder a la web del Portafotos UCM y enviar una fotografía de tu DNI, Pasaporte o documento identificativo oficial en vigor con fotografía. Hemos optado por esta forma porque reduce la burocracia y reusamos una foto ya válida en origen. El proceso de extracción de la fotografía es automático y está sujeto a verificación manual. 

Los pasos son:

1. Acceder al portafotos UCM <<<<ACCESO A PORTAFOTOS UCM>>>>

IMPORTANTE. Para acceder a la aplicación del Portafotos UCM debes: (1) Navegar desde dentro de la UCM o a través de la VPN, (2) Tener activado el doble factor de auténticación

2. Subir una fotografía de tu pasaporte, DNI, NIE u otro documento identificativo oficial. Es importante que sea oficial ya que otro tipo de documentos será descartado y conllevará la anulación del proceso. Y sólo necesitamos la parte que tiene la foto.

3. Aprobar la extracción de fotos. Es posible que no te guste el resultado y prefieras subir una captura de mayor calidad del documento oficial de identidad

4. Una vez finalizado el proceso, deberás esperar 24h para que tu tarjeta TUI virtual aparezca en la APP de la UCM disponible para Android y para Iphone.

Play Store                          

Tarjeta física para estudiantes solo se emite para los alumnos de la facultad de Ciencias de la Información. Se requiere cita previa y desplazarse en este caso.  Si estás en este caso, pide la cita  AQUI y acude a un punto de emisión de carnet físico. Para la obtención de la TUI-UCM acude con tu DNI, NIE o pasaporte al  punto de emisión, donde comprobarán que los datos son correctos, te harán una fotografía y te entregarán tu tarjeta en el momento.

Tarjeta universitaria virtual

Si ya tienes la tarjeta física también tienes a tu disposición la Tarjeta de Identificación Universitaria en el móvil. Solo tienes que instalar la app institucional appCRUE.

Para las nuevas tarjetas emitidas es necesario su instalación.

 

Correo electrónico institucional

El correo institucional, además del acceso a los servicios académicos y administrativos en línea (matrícula, consulta de expediente, campus virtual, etc), te permite: 

  • Acceder a la wifi de la UCM disponible en la biblioteca
  • Acceso remoto a los recursos-e, por iedntificación en el SSO de la UCM o por VPN
  • Recibir los avisos de la Biblioteca.

Consulta cómo activar el correo electrónico institucional.

Mi cuenta

Muchos de los servicios que te ofrece la biblioteca se pueden utilizar desde cualquier lugar conectado a internet. La cuenta de la Biblioteca te permitirá:

  • Ver tus préstamos y renovarlos
  • Reservar documentos
  • Guardar búsquedas
  • Guardar referencias bibliográficas