¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Ayuda del buscador Cisne

Tutorial para realizar búsquedas de información en el buscador Cisne

Mi cuenta

Entra en Mi cuenta para gestionar tus préstamos, consultar las fechas de devolución, renovar materiales, editar reservas, crear listas de búsqueda personales y configurar las preferencias de comunicación. 

 

Se puede acceder de dos formas:

1. Desde la web de la Biblioteca, pinchando en el icono Mi cuenta.

Cisne - Se destaca el icono de Mi Cuenta desde la web de la Biblioteca

 

2. Desde el buscador Cisne, pinchando en Iniciar sesión

Cisne - Se destaca el botón Iniciar Sesión, en la esquina superior derecha en la web del Catálogo Cisne

 

Identifícate

Escoge la primera opción ("Mi cuenta UCM") si accedes a través de tu cuenta de correo electrónico @ucm.es. La segunda ("Usuario de WMS"), si accedes a través de una dirección de correo externa a la UCM.

Opciones de acceso a Mi Cuenta, desde correo UCM o desde usuario WMS

Lista de libros prestados y renovación de los préstamos

Desde la pestaña Préstamos de Mi cuenta es posible consultar el listado de los documentos que tenemos prestados, la fecha y hora exactas del vencimiento de los préstamos y el número de veces que los hemos renovado.

Para realizar una renovación, marca la casilla de verificación del documento -o documentos- que deseas renovar y pulsa en el botón Renovar materiales. El nuevo periodo de préstamo comenzará a contar desde la fecha en la que se realice la renovación.

Los documentos solo se renovarán si no se hubiera llegado al límite de renovaciones permitidas. Tampoco si estuvieran vencidos o reservados por otro usuario.

Mi cuenta, pestaña de Préstamos - Se destaca la lista de documentos prestados, la información relacionada con el préstamo y el botón de Renovar Materiales

Ver y editar nuestras solicitudes de reserva

En la pestaña Solicitudes se muestra el estado de nuestras peticiones de reserva. También es posible editar y cancelar nuestras reservas.

Mi cuenta, pestaña Solicitudes. Se destaca el botón Editar Solicitud para un documento reservado

Mis listas personales

Crear una Lista

Crea tus listas personales seleccionando la opción Listas guardadas dentro del menú de usuario desplegable de Mi cuenta, situado en la esquina superior derecha. Una vez en el panel de Mis listas personales, pulsa Crear Lista para abrir una ventana emergente donde configurarla. Asígnale un título, una descripción (opcional) y elige si quieres mantenerla privada o hacerla pública.

Dos imágenes. Primera: Desde el menú desplegable de mi cuenta arriba a la derecha se selecciona Listas Guardadas. Segunda: se pincha en Crear Lista para abrir la ventana emergente donde configurarla

Añade registros a tu lista

Tras realizar una búsqueda, guarda aquellos documentos que te interesen usando el botón Guardar que hay en la esquina superior derecha de cada registro. En todo momento podrás ver el número de materiales guardados en el número entre paréntesis del botón Documentos guardados.

Se destaca el botón GUardar en la esquina superior derecha de un registro. También el botón Documentos guardados, arriba a la derecha de la lista de resultados.

Si pinchamos en Documentos guardados podremos acceder al panel de Mis Materiales, donde aparece la relación de documentos guardados. En en el menú superior encontraremos las opciones Crear Lista y Mover.

Zona de Mis Materiales: se destacan los botones Crear Lista y Mover en el menú.

Tras seleccionar uno o varios documentos haz click en el botón Mover para asignarles una lista de las que ya tienes creadas.

Ventana emergente de elección de listas ya creadas

Si prefieres crear una lista nueva a partir de los documentos seleccionados, pincha en Crear Lista. Deberás darle un nombre, una descripción (opcional) y elegir entre mantenerla privada o hacerla pública.

Opciones de creación de una lista nueva desde la zona de Mis materiales

Recuerda que puedes consultar todas tus listas accediendo a través del menú de usuario desplegable de Mi cuenta, en la esquina superior derecha, y seleccionando la opción Mis listas personales.

Menú de usuario desplegable en la parte superior derecha. Se destaca la opción mis Listas Personales

Zona de Mis Listas personales. Hay tres listas ya creadas.

Mis búsquedas guardadas

Cisne también permite guardar tus búsquedas favoritas, incluidos los filtros empleados. Primero inicia sesión, y verás la opción de Guardar búsqueda, situada arriba a la derecha de la zona de resultados. Una vez realizada la consulta a través de la caja de búsqueda y, después de aplicar los filtros deseados, podrás guardar la búsqueda haciendo click en Guardar búsqueda.

En el ejemplo hemos hecho una búsqueda por materia: "cine" (su:cine) y, usando los filtros, hemos refinado la consulta para recupera materiales que estén en la Biblioteca de Ciencias de la Información, que sean libros impresos y que se hayan publicado en los últimos 5 años. 

Botón de Guardar búsquedas en el catálogo Cisne destacado arriba a la derecha. Se muestran los filtros usados

Al guardar la búsqueda se despliega una ventana emergente donde podrás ver los términos, bases de datos y filtros usados en la consulta. A continuación pincha en Guardar:

Ventana emergente con la información de las opciones de búsqueda para confirmar Guardar

Verás que los criterios de búsqueda ya han sido guardados. Para ver tu lista de búsquedas, haz clic sobre el botón Ver búsquedas guardadas.

Mensaje de confirmación de búsqueda guardada. Se destaca el botón de Ver búsquedas guardadas

Te llevará al apartado de Mi cuenta donde podrás gestionar tus Búsquedas guardadas. En esta pestaña podrás reusar tus búsquedas o eliminarlas.

También puedes acceder desde el menú de usuario desplegable de Mi cuenta situado en la parte superior derecha.

Dso imágenes. Primera: Mi Cuenta, pestaña de Búsquedas Guardadas. Se destaca una búsqueda y el botón eliminar búsqueda. Segunda: Menú de usuario desplegable con el ratón sobre la opción Listas Guardadas