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Biblioguía del Grado en Español: Lengua y Literatura

Materiales de la biblioteca de interés para el Grado en Español: Lengua y Literatura

Criterios para evaluar recursos web (páginas web, bases de datos, blogs...)

Autoridad          

Saber quién está detrás de una web es tan importante como saber quién es el autor o autora de un documento:

  • ¿Qué persona o entidad es responsable? ¿Está claramente identificada? ¿Ofrece información sobre sí misma?
  • ¿Es posible contactar con ella?
  • ¿Con qué otras personas u organizaciones está relacionada?
  • ¿Qué intereses personales, profesionales, institucionales o comerciales tiene?

Audiencia          

Las páginas web pueden tener diversos destinatarios:

  • ¿A quién va dirigida la web? ¿A un colectivo específico? ¿Al público en general?
  • ¿Los contenidos son públicos o está restringido su acceso?

Actualización    

Las páginas web, blogs, perfiles en redes sociales... deben estar actualizados:

  • ¿Cuál es la fecha de publicación de la información?
  • ¿Está la información actualizada?
  • ¿Admite RSS? ¿Hay algún sistema de alertas?

Contenido         

Muchas variables pueden influir en la calidad de la información de una web:

  • ¿La web es objetiva o responde a algún tipo de interés parcial?
  • ¿Los contenidos son exhaustivos?
  • ¿Hay publicidad en la página? ¿Quién subvenciona a la persona o entidad responsable?
  • ¿La expresión es correcta? ¿Hay errores lingüísticos?
  • ¿Qué información se incluye? ¿Índices, glosarios, gráficos, tablas, imágenes, ficheros para descarga...?

Usabilidad         

Una web bien estructurada permite al usuario acceder fácilmente al contenido y moverse entre sus páginas:

  • ¿Está bien organizada la información? ¿Es sencillo utilizar los menús de navegación?
  • ¿Es posible realizar búsquedas en el contenido?
  • ¿Hay versiones de impresión de las páginas?
  • ¿Es posible encontrar contenidos de ayuda?
  • El diseño, los textos y las imágenes, ¿facilitan o entorpecen la lectura?
  • ¿Se mantienen los mismos criterios de estilo en todas las páginas?
  • ¿Tarda la web en cargarse?
  • ¿Se cumplen las normas de accesibilidad?

Visualización     

Algunas páginas presentan problemas en la visualización:

  • ¿Funciona con los principales navegadores de Internet?
  • ¿Qué formatos de ficheros se utilizan? ¿Es necesario disponer de algún software especial? ¿Los contenidos se pueden abrir con software libre?
  • Luminosidad     
  • La luminosidad de una web consiste en su capacidad para remitir a otras páginas:
  • ¿Se incluyen enlaces externos?
  • Los enlaces externos, ¿están actualizados o están rotos? ¿Cuáles son las fechas de consulta de las webs enlazadas?
  • Visibilidad          
  • La visibilidad de una página puede dar una idea de su impacto en la Web:
  • ¿Se encuentra fácilmente en buscadores y directorios de Internet?
  • ¿Qué otras páginas, perfiles, blogs... la enlazan?

Condiciones de uso       

Conocer quién tiene los derechos de autoría o los derechos de explotación es esencial para saber cómo utilizar la información:

¿Qué tipo de uso se puede hacer de los contenidos? ¿Se reservan todos los derechos o hay algunos que se cedan? ¿Hay alguna licencia Creative Commons?

Recursos utilizados

Trabajo de Fin de Grado. Guía. Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca.
Autoformación: cómo evaluar fuentes de información. Universidad de Málaga. Biblioteca.