¡Pregúntanos!

Skip to main content

Historical Abstracts: guía básica

Guía de uso de la base de datos Historical Abstract, que proporciona índices de más de 2.300 publicaciones académicas sobre Historia.

Crear una cuenta

Tener una cuenta personal nos permite disfrutar de servicios adicionales, como pueden ser el de crear carpetas personales donde guardar las referencias, guardar anotaciones o crear alertas con las búsquedas de nuestro interés.

Para ello seleccionamos Conectar de la barra de herramientas superior.

Esto da paso a una página donde se nos ofrece la posibilidad de crear nuestra cuenta la primera vez o acceder a ella a través de nuestro usuario y contraseña.

Crear una cuenta en Ebscohost

Para crear la cuenta disponemos de la opción de iniciar sesión con Google o de rellenar los datos solicitados en el formulario correspondiente.

Creación de carpetas

La creación de carpetas en nuestra cuenta personal nos va a permitir organizar nuestras diferentes búsquedas y conservarlas, si nuestra intención es seguir realizando gestiones con las mismas.

Para esto podemos seleccionar los resultados de uno en uno pinchando en la carpeta azul situada a la derecha de los mismos, que cambiará su color azul por amarillo. Si nos hemos creado carpetas previamente, nos permite elegir en qué carpeta queremos guardar los resultados. En caso contrario, por defecto los guarda en "Mi carpeta". También podemos guardar los resultados de toda la página pinchando en "compartir".

Desde Mi Carpeta puedo crear carpetas personalizadas y trasladar o copiar artículos de la carpeta genérica Artículos a la personalizada.

Otra opción muy interesante es compartir mis carpetas por correo electrónico, lo que va a permitir que enviemos una copia de las referencias incluidas en la misma a nuestro profesor o a nuestros compañeros.

Alertas bibliográficas

Si deseamos recibir información acerca de los nuevos documentos incorporados en la base de datos relacionados con una materia de nuestro interés debemos crearnos una alerta bibliográfica.

Para ello vamos al Historial de búsqueda, donde aparecen las búsquedas realizadas durante la sesión, y nos ofrece la posibilidad de guardarnos las de nuestro interés y, además, crearnos alertas con las mismas.

Cuando seleccionamos Alertas se nos abre una nueva ventana en la que tendremos que especificar la frecuencia con la deseamos recibir la información y por cuánto tiempo, el formato en el que deseamos recibirlos, así como la/s dirección/es de correo electrónico a las que deseamos que llegue dicha información.

Si, en lugar de recibir las alertas por medio del correo electrónico, queremos gestionarlas por medio de un agregador de canales o fuentes RSS (Really Simple Syndication), copiamos la dirección de la noticia, seleccionando el símbolo naranja de RSS que aparece a la izquierda de cada una de las búsquedas en el Historial de búsqueda, el cual abrirá el siguiente cuadro de diálogo que vemos a continuación.