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LibChat: guía básica para bibliotecarios

Guía de apoyo para la atención a usuarios a través del chat de la Biblioteca Complutense

Imagen decorativa con icono de chat

Esta breve guía de uso del panel de control de LibChat está orientada al apoyo a los bibliotecarios de la UCM para la atención de usuarios a través del chat de la Biblioteca Complutense.

Buenas prácticas para la atención del chat:

  • Nunca debes estar conectado al panel de chat fuera del horario de atención. El widget de chat aparece disponible automáticamente cuando hay una biblioteca conectada. Esto significa que si estás conectado antes de las 10h, entre las 14h y las 16h, o después de las 20h, cualquier usuario que acceda al chat puede realizar una pregunta. Si mantienes abierta la pestaña del panel de control pero no estás disponible para atenderlo, se generarán conversaciones perdidas. Acuérdate de cerrar la pestaña mientras no estés atendiendo el chat.
  • No solicitar datos personales: por motivos de privacidad no se deben solicitar datos personales a los usuarios, incluyendo el correo electrónico. Si la consulta no se puede resolver a través del chat, por favor, remitidles al buzón de atención.
  • No es necesario ni pertinente que una misma persona / biblioteca reclame todos los mensajes entrantes. De manera habitual siempre habrá más de un bibliotecario conectado y las consultas deben repartirse entre los que en ese momento las puedan atender.
  • En principio, no existe un límite de tiempo para las consultas a través del chat. No obstante, si a criterio del bibliotecario la consulta resulta demasiado extensa o compleja, se remitirá al usuario al buzón de atención, o se le recomendará que contacte con su biblioteca de centro: que concierte una cita con la biblioteca, llame por teléfono, o envíe su consulta a través de correo electrónico.
  • El personal bibliotecario que atiende el chat no debe tolerar ningún comportamiento inapropiado, incluyendo cualquier acto que se considere amenazante u ofensivo y/o que suponga una violación de la ley. Si se diera el caso, el bibliotecario/a finalizará la conversación con el usuario.

¿Qué es LibChat?

LibChat es una de las funcionalidades que forman parte de LibAnswers. LibAnswers es el gestor de referencia virtual que ofrece el software de gestión de contenidos (CMS) LibApps de Springshare. El objetivo del gestor LibAnswers es ofrecer respuestas a las preguntas de los usuarios de diferentes maneras, incluyendo desde la creación de preguntas frecuentes (que pueden estar organizadas por grupos, temas y palabras clave), hasta la gestión de mensajes recibidos por correo electrónico, formularios web, SMS, redes sociales o chat. Algunas de estas funcionalidades se contratan adicionalmente.

Con el objetivo de sacar adelante la atención a través de LibChat de manera prioritaria, por el momento la BUC no va a utilizar otras funcionalidades, aunque se trabajará en la configuración para el uso de las páginas de preguntas frecuentes más adelante.

Ayuda de LibChat