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LibChat: guía básica para bibliotecarios

Guía de apoyo para la atención a usuarios a través del chat de la Biblioteca Complutense

Cuando nos conectamos a LibChat, nuestra pantalla aparecerá dividida en dos columnas:

Panel de control de LibChat cuando iniciamos sesión

- en la izquierda tenemos varias opciones de conexión para nuestro perfil / cuenta de biblioteca, y debajo varias pestañas que permiten la visualización de los chats, las solicitudes (que no utilizamos de momento) y la configuración personal. 

- en la columna derecha aparecerán las conversaciones que estamos manteniendo con los usuarios cuando reclamemos un chat (luego se ve en detalle). Por el momento, solo aparece el mensaje de aviso que nos recuerda que debemos cerrar sesión cuando terminemos de trabajar.

Vamos a detenernos un poco más en algunas opciones que tenemos en el panel de control.

Opciones de conexión

- En la parte superior izquierda encontramos tres botones para establecer nuestra conexión: sin conexión, interna o en línea, y una casilla de verificación con el título Establecer lejos.

  • Mientras estemos disponibles para atender el chat siempre debemos mantenernos en línea. Apareceremos conectados (icono de usuario verde) para el resto de bibliotecarios conectados al chat, y disponibles para los usuarios externos. Recibiremos notificaciones de chat si las tenemos activadas, y podremos reclamar los chats.

Usuario conectado

  • Cuando vayamos a abandonar nuestro puesto por unos minutos, podemos utilizar la opción Establecer lejos, es decir, ausente. Los demás bibliotecarios sabrán que estamos conectados pero en modo ausente (círculo naranja).

Usuario ausente

  • Aunque no será habitual, si por un casual todas las bibliotecas que están atendiendo el chat se establecieran como ausentes: el widget de chat (parte visible para los usuarios en la web) aparecería conectado dando al usuario la opción de escribir, pero recibiría como respuesta un mensaje automático indicando que todas las bibliotecas están ocupadas en ese momento.

Mensaje automático cuando todas las bibliotecas están ausentes

  • Utilizando la opción Interna sí estaremos disponibles para otros bibliotecarios, que pueden ver que estamos conectados (punto verde), pero al no estar disponibles para los usuarios externos no nos saltarán notificaciones de chat.

Usuario en conexión interna

  • Si utilizamos la opción Sin conexión apareceremos desconectados (punto rojo) tanto para otros bibliotecarios que hayan iniciado sesión como para los usuarios externos. No recibiremos solicitudes de reclamo de chat ni notificaciones.

Usuario desconectado

  • Tanto si usamos la opción de conexión interna como si nos establecemos sin conexión no apareceremos como conectados para los usuarios. En el caso de que todas las bibliotecas estén utilizando estas opciones, el widget de chat aparecerá desconectado:

Visualización del widget de chat cuando está desconectado

Pestañas del panel de control de chat

En función de la configuración que hayamos elegido para nuestra cuenta (en la pestaña Acceso a LibChat), la pestaña Chats mostrará solo los chats con los usuarios, o bien los chats externos e internos en dos bloques.

Si en nuestro panel no se muestra la pestaña Interna, la pestaña Chats tendrá 2 encabezados:

  • Bajo el encabezado Chats de Usuario veremos el listado de chats activos para nuestro departamento (nuestro Departamento siempre será Bibliotecas) desde el momento en que nos conectemos hasta que finalicemos nuestra sesión. En la sección Chatear con usuarios se explica con más detalle.
  • Bajo el encabezado Chat interno aparece un buscador que podremos utilizar para filtrar por el nombre de otros operadores o departamentos. Sin embargo, no tenemos por qué utilizar el buscador para iniciar un chat interno. Los departamentos a los que pertenecemos (en nuestro caso solo Bibliotecas) y los demás operadores conectados (de cualquier departamento) aparecen en un listado justo debajo. Para iniciar un chat interno solo tenemos que pulsar sobre el nombre del departamento u operador y aparecerá la pantalla de conversación en la columna derecha. También se puede iniciar un chat interno con todos los operadores conectados, sean del departamento que sean, seleccionando All Universidad Complutense Staff. Consultad la sección Chats internos para más información.

Si, por el contrario, hemos marcado la opción correspondiente para que se muestren los chats internos en una pestaña adicional, los chats de usuario y los chats internos aparecerán en dos pestañas diferenciadas.

Control de panel de chats con una sola pestaña ChatsPanel de control de chats con dos pestañas Chats e Interna

Si hemos marcado la opción correspondiente para que se muestren los chats internos en una pestaña adicional, en la pestaña Interna tendremos el buscador, el listado de Departamentos a los que pertenecemos y el listado de operadores conectados, con los que podremos chatear.

Pestaña Interna en el panel de control de chats

Esta pestaña no se explica en detalle porque no vamos a utilizar, por el momento, esta funcionalidad.

Pestaña Configuración del panel de chatEn la pestaña Configuración encontramos a su vez dos pestañas, pero solo debemos configurar la de Monitoreo local, pues no pertenecemos a ningún grupo de cooperación para la atención de nuestro chat.

En las secciones Departamentos y Colas no tenemos que tocar nada. Nuestro estado cambiará de Sin conexión a En línea y viceversa según utilicemos las opciones de conexión que tenemos en la parte superior.

Lo que sí es importante que hagamos es activar las notificaciones tanto de sonido como de escritorio. La primera vez que lo hagamos se nos pedirá confirmación.

La opción Ver chats en forma superpuesta permite modificar la visualización cuando tenemos varios chats activos. Si lo tenemos activado, veremos todos los chats activos, tanto externos como internos, en nuestra pantalla de manera individualizada, lo que nos permite mover ventanas, cambiar el tamaño y vigilar varias conversaciones a la vez.