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LibChat: guía básica para bibliotecarios

Guía de apoyo para la atención a usuarios a través del chat de la Biblioteca Complutense

Chatear con usuarios

Como hemos visto, en la pestaña Chats del panel de control, bajo el encabezado Chats de Usuario veremos el listado de chats activos para nuestro departamento (Bibliotecas) desde el momento en que nos conectemos hasta que finalicemos nuestra sesión.

  • Cuando iniciamos sesión no habrá ningún chat activo. 

No tenemos conversaciones disponibles

  • Cuando un nuevo usuario inicie una conversación desde el widget de chat (en cualquiera de las páginas web en las que esté habilitado) todas las bibliotecas que en ese momento estén conectadas verán un nuevo usuario conectado en el listado de Chats de usuario junto con un botón para reclamar el chat.

Una nueva conversación de usuario con botón para reclamar el chat

Si tenemos las notificaciones de sonido y de escritorio activadas, también oiremos y veremos los avisos oportunos cuando un nuevo usuario se conecte al chat. Por ejemplo, la notificación de escritorio utilizando Chrome:

Notificación de escritorio con el navegador Chrome

  • Cuando pinchamos sobre el botón Reclamar chat se abre la conversación con el usuario y podemos empezar a chatear. En el listado de chats de usuarios veremos más detalles para la conversación que tenemos abierta.

Visualización del listado de chats cuando estamos chateando

  • A la derecha veremos la conversación con el usuario y el primer mensaje que nos ha enviado.

Conversación con el usuario.

En este panel de conversación tenemos 3 pestañas y nuevas opciones que podemos utilizar durante y después de la conversación.

Conversación activa con un usuario

En la pestaña Chat veremos los mensajes a medida que conversemos con el usuario. 

Pestaña de información de usuario abierta

En la pestaña Información de Usuario veremos algunos datos referentes al chat que tenemos abierto.

  • El nombre del usuario será siempre un genérico (Guest) acompañado de un número aleatorio. Esto es así porque no pedimos a los usuarios su nombre al inicio de la conversación. La idea es mantener el anonimato de los usuarios, ya sabéis que no debemos pedir datos personales a través del chat.
  • La información de contacto podría ser un correo electrónico o un teléfono, pero no debemos pedir estos datos a través del chat. Si la consulta no puede ser resuelta por este medio, debemos remitir a los usuarios al buzón de atención
  • También tenemos otros datos como:
    • la primera pregunta/saludo del usuario,
    • la IP desde la que se ha conectado el usuario,
    • la URL de la página web en la que está insertado el widget de chat desde el que el usuario nos escribe,
    • el nombre del widget que se está utilizando
    • y el navegador que el usuario utiliza.

Pestaña Preguntas frecuentes desplegada

En esta pestaña podremos realizar búsquedas entre las preguntas frecuentes que tengamos configuradas para nuestro sistema en LibAnswers. Servirán para responder preguntas de los usuarios a través del chat remitiendo a las FAQs de la Biblioteca.

Actualmente no están configuradas las páginas de preguntas frecuentes de la Biblioteca y esta sección no os será de utilidad por el momento.

Opciones adicionales

Durante (y una vez terminada) la conversación tenemos opciones adicionales. Algunas de ellas no las vamos a utilizar por el momento.

- En la parte superior derecha encontramos botones para realizar distintas acciones.

Botones con acciones sobre el chat.

  • Crear una solicitud a partir de un chat. Con este botón podríamos crear un ticket de seguimiento para una solicitud recibida a través del chat. Esta opción no la vamos a utilizar por el momento, porque no vamos a gestionar solicitudes (preguntas asíncronas) con el gestor de LibAnswers.
  • Prohibir una IP. Debe ser usado con cautela. Sirve para restringir que un usuario nos envíe mensajes desde una IP concreta, si detectamos un uso inadecuado del chat por parte del usuario. Sin embargo, cómo no podemos saber si la IP desde la que nos escribe el usuario es una IP pública, si por ejemplo se conecta desde una biblioteca, no debemos prohibir ninguna IP.
  • Añadir etiquetas a la transcripción del chat. Serviría para clasificar las conversaciones, por ejemplo por temática. Las etiquetas solo pueden crearse a nivel de administrador, pero de momento no se han creado etiquetas temáticas ni de otro tipo para añadir a las conversaciones de chat.
  • Enviar la transcripción del chat a un correo electrónico. No será necesario utilizarla, porque siempre tendremos las transcripciones disponibles para su consulta dentro del gestor de LibAnswers. Tened en cuenta que los usuarios también disponen de esta opción con un botón en el widget de chat para enviarse la transcripción a su correo electrónico. 
  • Transferir el chat a otro operador o a otro departamento conectado. Podemos utilizar esta opción para devolver el chat a la lista de conversaciones sin atender en el departamento Bibliotecas, por ejemplo, si lo hemos reclamado por error cuando ya estamos atendiendo otro chat y no vamos a poder conversar con los dos usuarios al mismo tiempo. Al pinchar el botón se abrirá una ventana emergente en la que podremos buscar a qué operador o departamento queremos transferir el chat. Si se trata de un operador podemos además conversar con él antes de transferirle el chat definitivamente.

Ventana emergente para seleccionar el operador o departamento al que transferir el chat

 

- En la parte inferior, junto a la caja de escritura encontramos más opciones.

Botones de formato y otros.

  • Debajo de la caja, a la izquierda, tenemos botones de formato de texto, añadir un enlace, utilizar emoticonos y compartir archivo.
  • Encima encontramos un botón para seleccionar un mensaje predefinido. Veréis que actualmente hay 3 mensajes predefinidos para todo el sistema que podéis utilizar para agilizar vuestras respuestas a los usuarios:

Seleccionar un mensaje predefinido mientras chateamos

Los mensajes predefinidos puede ser útiles para responder preguntas muy frecuentes, para ahorrar tiempo en los saludos y despedidas o para enviar mensajes de espera si vamos a tardar un poco en responder. Estos mensajes pueden configurarse para todo el sistema o de manera individualizada con cada cuenta de biblioteca (desde el menú LibChat > Mensajes predefinidos).

  • Al lado del anterior hay un botón para solicitar al usuario sus datos de contacto, configurado por defecto para pedir el correo electrónico. Pero, como ya hemos dicho, no debemos pedir datos personales. Las conversaciones con los usuarios en LibChat son anónimas, y en otro caso el usuario debe escribirnos a través del buzón de atención.
  • Por encima de la caja, a la derecha, encontramos un botón deslizable situado por defecto para enviar mensajes al usuario. Lo podemos utilizar para seleccionar escribir una nota interna que el usuario no recibirá pero aparecerán en la transcripción que luego cualquier bibliotecario podrá consultar.
  • Justo debajo vemos el botón para enviar mensaje, aunque también podemos pulsar la tecla Intro para enviarlo.

 

Finalizar conversación

Para cerrar la conversación con un usuario cuando hayamos terminado de atender su consulta o cuando el usuario se haya desconectado definitivamente, utilizaremos el botón Finalizar chat. Se abrirá entonces una ventana modal que nos pedirá añadir el chat al Análisis de Referencia. Esta opción nos permite enviar la transcripción del chat a la sección de analíticos de nuestro sistema LibAnswers. De esta manera podemos tener controladas las estadísticas del Chat de la Biblioteca. Es importante que utilicemos esta opción, y para ello solo debemos pulsar el botón Guardar.

Modal para enviar el chat a Analíticos, para estadísticas

Después de enviar la conversación a las estadísticas podemos cerrar definitivamente el chat con el usuario pulsando el mismo botón de nuevo, en el que ahora pondrá Cerrar chat.

Chats internos

  • Bajo el encabezado Chat interno (o en la pestaña adicional Interna) encontramos un buscador que podremos utilizar para filtrar por el nombre de otros operadores o departamentos. Sin embargo, no tenemos por qué utilizar el buscador para iniciar un chat interno. Los departamentos a los que pertenecemos (en nuestro caso solo Bibliotecas) y los demás operadores conectados (de cualquier departamento) aparecen en un listado justo debajo.
  • Para iniciar un chat interno solo tenemos que pulsar sobre el nombre del departamento u operador y aparecerá la pantalla de conversación en la columna derecha. También se puede iniciar un chat interno con todos los operadores conectados, sean del departamento que sean, seleccionando All Universidad Complutense Staff. 

Conversación interna de departamento

  • Cuando otro operador haya iniciado una conversación con nosotros o con nuestro departamento, se nos mostrará una indicación de que hay un nuevo mensaje:

Nuevo mensaje en chat interno