Índice
Los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo deben quedar mencionados en el mismo, para aportar rigor académico, ayudar a quien lee a encontrar información y no incurrir en plagio.
Referencia bibliográfica: descripción normalizada completa de cada uno de los documentos consultados en el trabajo, que quedan consignados en una bibliografía final.
Cita: breve mención, dentro del texto del trabajo, del documento al que se hace referencia en la bibliografía.
Existen diversos estilos de relacionar las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas según las diferentes áreas de conocimiento. Una vez seleccionado un estilo se debe usar para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.
Si quieres citar en el trabajo información extraída de otro autor tienes varias opciones:
Citar textualmente, es decir, transcribir de forma literal lo que aparece escrito en la fuente.
Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.
En el caso de que resulte breve, lo puedes intercalar en tu texto en cursiva,
Si es extenso es mejor que lo pongas en un párrafo separado.
Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si esta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas debes reemplazarlas por tres puntos.
Resumir o parafrasear
También puedes resumir las ideas recogidas en otro trabajo o parafrasear, es decir, explicar con tus palabras o utilizando tu propia forma de expresión las ideas de otra persona.
Esto es legítimo siempre que indiques la fuente.
Cuando resumes, parafraseas o haces una referencia a una idea contenida en otro trabajo, debes colocar el apellido del autor y el año de publicación, en el lugar del texto del trabajo donde lo citas, al igual que en la cita textual.
Al no poner comillas o cursiva debes comparar tus frases con el original y asegurarte de que no usas accidentalmente las mismas frases o palabras y de que la información que ofreces es fiel.
La mayor parte de los estilos de cita normalizados incluyen pautas muy precisas sobre cómo incluir referencias en el texto y en la bibliograf´ia recopilatoria.
Incluir referencias bibliográficas al final del trabajo sin que las hayas consultado, usado y citado correctamente en el texto.
No especificar en el lugar oportuno dentro del trabajo las ideas o las citas literales tomadas de obras consultadas aunque incluyas las correspondientes referencias bibliográficas al final del trabajo.
Limitarte a consultar y citar páginas web de contenido enciclopédico (fundamentalmente, Wikipedia) ignorando la abundante literatura científica y académica sobre un tema, buena parte disponible en la red.
En el caso de los trabajos de fin de grado o máster, no puede ser únicamente una suma de citas y referencias bibliográficas: debes apoyarte en ellas para proponer algo nuevo.